Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex cierra a las puertas de los 10.800 enteros

El Ibex cierra a las puertas de los 10.800 enteros

Acumula una subida mensual del 3,2%, mientras la prima de riesgo se coloca en 150,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,868%

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 30 de mayo 2014, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos procedentes de Estados Unidos fueron mixtos. Los ingresos personales crecieron un 0,3% en abril, de acuerdo con lo esperado por los analistas, aunque por debajo de lo que lo hicieron un mes antes, pero los gastos personales bajaron un 0,1% por sorpresa, cuando los expertos esperaban un avance del 0,2%. En concordancia con ello, el índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan subió desde los 81,8 hasta los 81,9 puntos, pero se colocó por debajo de los 82,5 puntos estimados por los analistas.

Tras el mal dato de PIB americano publicado en el primer trimestre del año, habrá que estar muy pendientes de los indicadores que vayan publicándose sobre los del segundo. Porque hay que comprobar si ésta es una recaída puntual o algo más grave. Lo que sí muestra es que el mercado de trabajo necesita progresar de una manera más rápida para que el gasto de los hogares, que supone el 70% de la economía de los hogares, también avance.

Los índices de Wall Street se mostraban dubitativos. El Dow Jones, al cierre de los mercados del Viejo Continente, cedía un 0,16%, mientras que el S&P 500 se mantenía plano en el entorno de los 1.900 puntos, mientras que el Nasdaq 100 avanzaba apenas un 0,07%.

En Europa, tono mixto de los índices de renta variable, con el Ibex-35 encabezando las revalorizaciones, con una subida del 0,60%, hasta los 10.798,70 puntos. El índice en algún momento de la sesión llegó a subirse por encima de los 10.800 puntos, pero no fue capaz de aguantar. El selectivo, en todo caso, cerró prácticamente en sus máximos intradiarios. No se vio afectado por los datos que conocimos en Estados Unidos. A continuación, el Ftse Mib de Milán, que ganó un 0,55%. Mientras, el Dax alemán cerró la jornada prácticamente plano. En números rojos, el Cac 40 francés, que se dejó un 0,24%, mientras que el Ftse 100 británico perdió un 0,39%.

Avances en mayo, con alguna excepción

Ésta fue la última sesión de un mes bastante favorable para las Bolsas. El índice más rentable de todos en mayo fue el Nasdaq 100, con una revalorización del 4,35%. A continuación, el Dax alemán, con una subida del 3,54%. Mientras, el Ibex-35 avanzó un 3,25%, tras apuntarse un 2,27% en las cinco últimas sesiones en las que ha marcado varios máximos anuales. El peor de todos fue el PSI-20 de Lisboa, que registró un descenso del 4,61%, aunque aún acumula una rentabilidad en el año del 8,45%. El Ftse Mib de Milán, pese al avance en la semana del 4,27%, cierra el mes con un descenso del 0,71%.

Dentro del selectivo español, Gamesa fue el valor más rentable del mes de mayo, con una revalorización del 20%, lo que eleva su avance en el año hasta el 13,23%. A continuación, Viscofán, con una subida del 12,08%, que le ha hecho posible entrar en números verdes en el año. BME, por su parte, subió un 8,86%. En negativo, el peor valor del mes ha sido OHL, con un descenso del 4,26%, seguido de ArcelorMittal, que sufrió un recorte del 3,32%.

En el selectivo español, en la sesión de ayer, Mediaset lideró los ascensos, con una revalorización del 2,79%. A continuación, FCC y Bankinter, que ganaron un 2,47% y un 2,18%, respectivamente. Entre los valores más rentables, Sacyr, que se apuntó un 1,86%, mientras que BME, ACS, Sabadell y Técnicas Reunidas avanzaron alrededor de un 1,75%. Bankia, Amadeus y Abertis fueron los otros valores que ganaron más de un punto porcentual.

Entre los grandes valores, destacó Iberdrola, con una subida del 0,92%, mientras que el Santander ganó un 0,66% y BBVA, un 0,55%.

En negativo, ArcelorMittal, que retrocedió un 1,84%. Jazztel también se dejó más de un punto porcentual. Indra, Ebro, Grifols e Inditex completaron la lista de valores en negativo.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Prisa lideró los ascensos, con una revalorización del 6,87%. A continuación, Liberbank, Lingotes y Abengoa ganaron más de cinco puntos porcentuales. En el Mercado Continuo, no hubo ningún valor que cayera más que ArcelorMittal. Justo a continuación se colocó Fersa, que retrocedió un 1,65%. Después, Jazztel, y, a continuación, Vidrala, Deoleo y Fluidra, que fueron los que bajaron más de un punto porcentual.

En el mercado de deuda, más tranquilidad que días atrás. Así, la rentabilidad del bono español se mantuvo en el 2,86%, mientras que la del bono italiano subió apenas desde el 2,96% hasta el 2,97%. Mientras, la del bono alemán se mantuvo en el 1,36%. Y sí subió la del bono americano: desde el 2,45% hasta el 2,47%.

Referencias en Japón y en Europa

No sólo tuvimos datos macro en Estados Unidos. También en Japón, donde el IPC subió hasta colocarse en el 3,4% en abril, muy posiblemente por el efecto de la subida del IVA ese mes. La tasa de paro de Japón se mantuvo, de acuerdo con lo previsto, en el 3,6%.

En Europa, la referencia más importante fue el dato de inflación de España, con un crecimiento del 0,2% en tasa interanual. De nuevo, flaquea, de nuevo, tentamos la deflación. Quizás con ello aumente la probabilidad de actuación del Banco Central Europeo en la reunión que tendrá lugar el próximo jueves.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent cedió algo más de medio punto porcentual, hasta perder los 110 dólares. El West Texas bajó casi un punto porcentual, hasta los 102,56 dólares. La onza de oro, mientras, perdió un 1,11%, hasta los 1.242 dólares. No encuentra su suelo el metal precioso.

En el mercado de divisas, el euro cotizó al alza. Al cierre avanzaba un 0,25%, hasta el nivel de 1,3637 unidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios