Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
Nuevo máximo anual, ahora por encima de los 10.700 puntos

Nuevo máximo anual, ahora por encima de los 10.700 puntos

El selectivo sube un 0,25% mientras que la prima de riesgo se coloca en 148,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,895%

CRISTINA VALLEJO

Martes, 27 de mayo 2014, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 cumplió con lo que se esperaba de él. El indicador superó los 10.700 puntos. Cerró la sesión en los 10.714,20 puntos, máximos anuales, el segundo consecutivo, y también desde mayo de 2011. Tampoco es que el índice subiera con mucha intensidad: apenas ganó un 0,25%. Pero fue suficiente. Además, ya acumula una revalorización de algo más de un 8%, un avance que, entre los grandes índices mundiales sólo supera el Ftse Mib de Milán, que gana cerca de un 13%. El selectivo español ha sido capaz de superar incluso al PSI-20 de Lisboa, que sube un 7,61%. A continuación se sitúa el CAc 40 francés, con un 5,44%. En rojo, el peor en el año, el índice Nikkei de Tokio, que retrocede un 10%. Los indicadores de Wall Street muestran un comportamiento discreto, con el Dow Jones prácticamente en tablas y el S&P 500, con una revalorización del 3,23%.

¿En qué valores se apoyó el índice para avanzar hoy? Fundamentalmente, en los del sector financiero, gracias al respaldo cosechado por el Banco Espirito Santo en su ampliación de capital. El Popular fue el valor más rentable, con una revalorización del 2,11%. A continuación se colocó Bankinter, con una subida del 2%. El Sabadell se apuntó algo más de un 1%, mientras que BBVA y CaixaBank ganaron alrededor de un 0,5%. Santander, por su parte, se apuntó un 0,44%. Y Bankia terminó la jornada prácticamente en tablas, con un repunte del 0,07%.

Pero, además de los bancos, pocos 'blue chips' acompañaron al índice en su avance. Únicamente Telefónica, que registró una revalorización del 0,12%. Así, Iberdrola se dejó un 0,13%, Inditex, un 0,14%, y Repsol, un 0,19%. Los peores valores fueron del sector de la construcción: FCC y Acciona cedieron un 1,35% y un 1,13%, respectivamente. OHL, un 1%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Amper se disparó un 23,44%, después de que un 80% de los acreedores hayan aprobado la reestructuración de la deuda y después también de haber presentado sus perspectivas de negocio para el periodo 2014-2018. En estos años, sus ventas consolidadas aumentarán un 52%, hasta alcanzar los 435 millones de euros al final del periodo. A continuación, Tavex, que se apuntó un 5,24%. En negativo, Inypsa fue el peor, con un recorte de más de un 5%. A continuación, Codere, que sufrió un descenso de más del 4%.

En Milán se impone la recogida de beneficios

El índice español no fue la excepción. De hecho, hubo otros en Europa con mejor comportamiento, como el PSI-20 de Lisboa, que ganó un 1%. De esta manera capitalizó el éxito de Banco Espirito Santo, que sigue al del italiano Banca Popolare la sesión anterior. El Dax alemán, por su parte, avanzó cerca de medio punto porcentual, casi como el Ftse 100 británico. El Cac 40 francés terminó prácticamente plano, mientras que el Ftse Mib de Milán acabó con un descenso del 0,42%, en una clara recogida de beneficios después de haber subido más de un 3,5% en la sesión del lunes. Hablando de otros mercados, preocupa que el RTS de Moscú se dejara un 2,86%.

Claves de la sesión

  • -El selectivo español cerró la sesión con una subida del 0,25%, para colocarse en máximos anuales y desde el año 2011, al marcar los 10.714,20 puntos.

  • -El Popular fue el valor más rentable del día, con una revalorización del 2,11%. FCC y Acciona fueron los peores, con recortes de más de un 1%.

  • -La rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo en el 2,89%.

En Wall Street, subidas también. El S&P 500 parecía decidido a continuar escalando sobre los 1.900 puntos conquistados el viernes anterior después de un fin de semana largo. Los datos económicos publicados en Estados Unidos fueron positivos y justificaron los avances. Así, los pedidos de bienes duraderos crecieron en abril un 0,8%, cuando los expertos esperaban un recorte del 0,5%. Además, el dato del mes anterior se revisó al alza desde un crecimiento del 2,5% hasta una subida del 3,6%. De todas maneras, la mayor parte de la subida se produjo en el transporte. Sin él, el avance hubiera subido apenas un 0,1%, no muy lejos de lo esperado.

Además, se conocieron datos de evolución del precio de la vivienda: en las veinte principales ciudades de Estados Unidos, el avance fue de un 1,2% en el mes de marzo, por encima del 0,7% estimado por los analistas. En comparación interanual, la subida fue de un 12,4%, por encima del 11,8% esperado.

Además, el índice de actividad del sector servicios subió en mayo desde los 55 hasta los 58,4 puntos. Y mejoró el índice de confianza de los consumidores americanos que elabora la Conference Board, al subir desde los 81,7 hasta los 83 puntos.

Raro comportamiento en el mercado de deuda

En el mercado de deuda, la mejora se frenó. Al menos, en España y en Italia. La rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo en el 2,89%, mientras que la de su comparable italiano se colocó otra vez sobre el 3%. Bajó, en cambio, la rentabilidad del bono francés: desde el 1,83% hasta el 1,79%, quizás por la respuesta que ha dado el primer ministro francés, Manuel Valls, a la sacudida electoral que ha llevado al Frente Nacional de Marine Le Pen a convertirse en la primera fuerza política del país. Y es que ha prometido una bajada del IRPF. También bajó la rentabilidad del bono alemán: desde el 1,42% hasta el 1,39%.

En el mercado de divisas, el euro cedió un 0,26%, para colocarse en 1,3617 unidades. En el de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cayó por debajo de los 110 dólares. El de West Texas, por debajo de los 104. El oro perdió un 1,10% y se cambiaba por 1.277 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios