Borrar

Las grandes empresas de distribución esperan que las ventas crezcan este año por primera vez desde 2007

Su presidente critica las normativas “proteccionistas” y reclama libertad de horarios comerciales

Amparo Estrada

Miércoles, 1 de octubre 2014, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) espera que las ventas vuelvan a crecer este año por primera vez desde que empezó la crisis. El presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val, destacó en la Asamblea anual de la patronal que si bien no se puede hablar todavía de un gran repunte del comercio, sí se está produciendo un cambio de tendencia que podría consolidarse en los próximos meses.

El presidente de ANGED criticó la regulación proteccionista que ha dañado seriamente al sector y perjudicado a los consumidores. En su opinión, el problema es que gran parte de la legislación comercial está pensada para un consumidor y unos hábitos de consumo que ya no existen o, al menos, ya no son mayoritarios. La regulación ha quedado anclada en unos axiomas proteccionistas de hace más de treinta años de difícil encaje en la era digital. En ese sentido, Merry del Val planteó qué sentido tiene restringir la apertura de una tienda en domingo cuando el comercio electrónico puede vender 24 horas durante 365 días.

El representante de las grandes empresas de distribución reclamó al Gobierno que, a través de las iniciativas en materia de unidad de mercado, elimine barreras a la inversión en nuevos establecimientos y contribuya a aliviar la prolija y asfixiante legislación comercial autonómica.

El comercio padece un intervencionismo político que resulta completamente inútil, salvo para aquellos que desean alimentar discursos ideológicos y enfrentamientos estériles, trasnochados y de espaldas a la realidad cotidiana, recalcó el presidente de ANGED. Las restricciones de horarios son un anacronismo que países mediterráneos con estructura comercial y turística similar a la nuestra, como Italia y Portugal, ya han superado, defendió Merry del Val, que aprovechó también para reclamar la eliminación del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales implantado en varias comunidades autónomas.

Por último, el presidente de la patronal de la gran distribución recordó que, durante los años de la crisis, las empresas de ANGED han invertido 11.100 millones de euros, casi la mitad de la inversión de todo el sector comercial, y sólo en 2013 sumaron 43 establecimientos, hasta un total de 5.776. Con 215.000 empleados, ANGED también ha elevado ligeramente su participación en el empleo del sector minorista, hasta el 12,3%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios