Borrar
Sede e Endesa.
Endesa presenta una oferta de compra por los activos de E.ON en España

Endesa presenta una oferta de compra por los activos de E.ON en España

Industria reconoce su preferencia por que el comprador sea español

EUROPA PRESS

Lunes, 11 de agosto 2014, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Endesa ha presentado una oferta no vinculante de compra por los activos de E.ON en España como parte del proceso de desinversión en el país iniciado por la compañía alemana, han indicado fuentes del mercado.

Endesa se ha decidido a presentar esta oferta después de que su matriz Enel anunciara a finales del mes pasado una reorganización del negocio que pasa por la segregación de los activos latinoamericanos y por la búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado ibérico.

En caso de que prospere la oferta, Enel y Endesa recuperarían unos activos que fueron de su propiedad en el pasado. De hecho, E.ON España aglutina tanto las centrales de la antigua Viesgo, filial en su momento de Enel, como activos comprados a Endesa tras la OPA por esta última lanzada con éxito por parte de Enel y Acciona.

En todo caso, el proceso de presentación de ofertas no vinculantes concluye este lunes y es posible que concurran fondos como KKR, Riverstone, Brookfield, Blackstone o el de infraestructuras de JPMorgan, e incluso Villar Mir.

Otras ofertas

El diario 'Cinco Días', que adelanta la oferta de Endesa, indica además que otras eléctricas como Gas Natural Fenosa, Acciona y EDP han presentado sus respectivas propuestas de compra por los activos de E.ON España. Iberdrola no participará en la operación, señala el diario.

El nuevo consejero delegado de Enel, Francisco Starace, ya indicó en su primera conferencia con analistas de presentación de resultados que la compañía "mirará con cuidado" las "oportunidades" que puedan surgir en España, y llegó a considerar que "algunos de los activos puestos en venta" por E.ON en el país "son interesantes".

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló recientemente en una entrevista que la venta de E.ON en España "pone de manifiesto que el sector eléctrico en España es atractivo como foco de inversión y es un sector que tiene fortaleza, seguridad regulatoria y estabilidad", tras la reforma regulatoria aprobada por el Gobierno.

El ministro no ocultó su preferencia por que el comprador de los activos sea español. "Lo importante es que las empresas españolas sigan funcionando como españolas, y el negocio que tiene aquí E.ON funciona como una empresa española a todos los efectos, pero evidentemente no es una empresa cuya matriz sea española (...). Si me preguntan, si me dan a elegir, prefiero que sea una empresa española" la compradora. .

Unos 3.000 millones

Citi, que actúa como asesor financiero en la operación de venta de los activos, ha sido el encargado de distribuir los cuadernos de venta tras sondear el interés en el mercado. Las ofertas podrían rondar unas diez veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía, que en 2013 fue de 300 millones, lo que elevaría la suma al entorno de los 3.000 millones de euros.

E.ON España, presidida por Miguel Antoñanzas, cuenta con más de 1.100 empleados y una cifra de clientes superior a los 650.000. Tiene plantas de generación en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña que suman una potencia de 4.500 megavatios (MW).

En cuanto al negocio de distribución, cuenta con 33.000 kilómetros de red para distribuir electricidad en Cantabria, Asturias, Norte de Castilla y León y Galicia.

Fuentes del sector consultadas enmarcaron la salida del gigante alemán de España en su intención de hacer caja, tras no haber conseguido la masa crítica que deseaba en el mercado español, aunque reconocieron la posiblidad de que la regulación actual haya podido influir también en la decisión. No obstante, indicaron que una regulación clara y estable puede ser también interesante para los fondos extranjeros que buscan asegurar rentabilidades, aunque sean modestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios