BMN quiere que la fusión con Bankia sea «rápida, transparente y eficaz»

Carlos Egea./
Carlos Egea.

Su presidente, Carlos Egea, recuerda durante la junta de accionistas que Banco Mare Nostrum ha sido una de las entidades que menos ayudas públicas ha recibido y mostró su intención de reintegrarlas todas

EP

El presidente de BMN, Carlos Egea, aseguró este viernes que el "mayor interés" de la entidad es llevar a cabo un proceso de integración con Bankia que sea "rápido, transparente y eficiente, con estricto cumplimiento de la legalidad y en el que estén representados los intereses de todos los accionistas".

Durante su intervención ante la junta de accionistas, Egea destacó que una operación de integración como la prevista con la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri "tiene un elevado valor estratégico", ya que el resultante se convertirá en uno de los principales actores del sector bancario español, además de ser uno de los más "rentables, solventes y eficientes".

"Tras la operación corporativa, la entidad resultante se convertiría en el cuarto banco más grande de España y el más eficiente y solvente", resumió.

Por su parte, el consejero delegado de BMN, Joaquín Cánovas, apuntó que la integración de las dos entidades resulta "la mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas" ante un futuro proceso de desinversión.

"El banco se encuentra en una buena posición de partida para asegurar un proceso de integración que salvaguarde los intereses de todos los accionistas y apoye la recuperación de las ayudas públicas recibidas de la manera más eficiente posible", precisó.

Una ecuación de canje favorable

Durante el turno de preguntas de los accionistas, Egea precisó que la decisión del FROB de fusionar BMN y Bankia coincide con el interés de los minoritarios, ya que se van a capturar todas las sinergias de la unión, más incluso que si BMN saliera a Bolsa o si se vendiera a un inversor externo.

También afirmó que el banco intentará que la ecuación de canje de acciones sea la más favorable y beneficiosa para todos los accionistas. Al mismo tiempo, recordó que BMN ha sido una de las entidades que menos ayudas públicas ha recibido y mostró su intención de reintegrarlas todas.

En la junta de accionistas ha tomado la palabra el representante de la Fundación Pinnae, Jordi Solé, que, en nombre de más de 50 accionistas minoritarios de BMN, ha pedido su incorporación a la comisión de seguimiento de la fusión.

"Si nos incorporan a esta comisión podremos aportar transparencia, autonomía y garantías en todo el proceso", indicó. Sin embargo, la Fundación no puede formar parte de esta comisión porque necesitaría ser consejero independiente, una condición que no puede cumplir.

Por otra parte, Pinnae considera que es "injusto y poco proporcional" no estar representada en el consejo de administración, a diferencia de la Fundación Caixa de Balears y la Fundación Caja General de Ahorros de Granada, pese a poseer más del doble de participación.

En este sentido, fuentes de BMN explicaron que solo pueden estar representadas en el consejo de administración de la entidad aquellas entidades que operaron en zonas en las que ahora el banco tiene representación.

Pinnae posee el 4,34% del capital de BMN. Recientemente impulsó la Plataforma de Accionistas Minoritarios de BMN, iniciativa a la que se han unido más de 50 accionistas que representan el 4,73% del capital social de BMN, con el objetivo de alcanzar el 5%.