Borrar
Sabine Lautenschläger, ejecutiva del BCE.
El BCE dará un plazo de adaptación a cada banco que pida establecerse en la eurozona tras el 'Brexit'

El BCE dará un plazo de adaptación a cada banco que pida establecerse en la eurozona tras el 'Brexit'

«No aceptaremos entidades que sean cascarones vacíos», advirtió la vicepresidenta del Consejo de Supervisión

EUROPA PRESS

Lunes, 27 de marzo 2017, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las entidades procedentes del Reino Unido que a consecuencia del 'Brexit' busquen relocalizarse en la zona euro con el objetivo de no perder el pasaporte bancario que les permite operar en la región contarán con un periodo de adaptación gradual a las exigencias de la eurozona que será de carácter específico para cada banco, según ha indicado el Banco Central Europeo (BCE), advirtiendo que no se admitirán entidades 'huecas'.

"No aceptaremos entidades que sean cascarones vacíos", advirtió la ejecutiva del BCE y vicepresidenta del Consejo de Supervisión de la institución, Sabine Lautenschläger, quien explicó que cualquier nueva entidad que pretenda establecerse en la región debe contar con una adecuada gestión local del riesgo, una plantilla suficiente en la región e independencia operativa. "Solo daremos licencias a bancos bien capitalizados y bien gestionados", apostilló.

La banquera alemana apuntó que con el fin de permitir a las entidades potencialmente interesadas cumplir completamente con los requisitos planteados "se concederán periodos de adaptación específicos de cada banco" para lo que se tendrá en cuenta el negocio y el perfil de riesgo de cada entidad.

No obstante, Lautenschläger subrayó que el BCE no tomará parte en "una carrera a la baja" respecto a la regulación exigible a las entidades que se muden a la zona euro desde Reino Unido tras el 'Brexit', ante el cual los reguladores deben estar preparados para cualquier escenario potencial.

"Les corresponde a los políticos decidir qué condiciones exigir, nosotros solo tenemos que prepararnos para el peor escenario", añadió la banquera alemana en referencia a la hipótesis 'hard brexit', que haría perder a los bancos británicos su pasaporte para operar en la eurozona. "No nos corresponde a nosotros decidir si es un 'Brexit' duro, blando o intermedio. Eso serán los políticos", añadió por su parte Daniéle Nouy, presidenta del Consejo de Supervisión del BCE.

Un nuevo escenario

  • El nuevo escenario que introducirá el BoE este 2017 contempla un actual escenario de bajo crecimiento y bajos tipos de interés en la economía global. "En concreto, considera una prolongación, y en algunos casos intensificación, de los vientos de cara macroeconómicos y de las presiones competitivas que han lastrado recientemente la rentabilidad de la banca", precisa el organismo.

  • La prueba tratará de garantizar la resiliencia del sistema financiero en un escenario con una débil actividad comercial y una continua ralentización en el crecimiento de la productividad donde disminuye la actividad bancaria transfronteriza.

  • Además, el escenario baraja que los tipos de interés se mantienen en unos niveles muy bajos y que se intensifican las presiones competitivas en el sector bancario tras los avances realizados por el sector 'fintech'.

Endurecen pruebas de estrés

El Banco de Inglaterra (BoE) ha endurecido las pruebas de esfuerzo que realizará a los principales bancos de Reino Unido en 2017 al introducir en el examen un nuevo escenario "más exigente" con el objetivo de garantizar la estabilidad del sistema financiero británico tras el proceso de desconexión la Unión Europea (UE) que la primera ministra del país, Theresa May, activará este miércoles.

De este modo, el instituto emisor, que somete a sus pruebas de resistencia ante potenciales 'shocks' financieros a las entidades británicas con depósitos minoristas por importe superior a 50.000 millones de libras, entre las que se incluyen RBS, Lloyds, Barclays, Nationwide Building Society, Santander UK y Standard Chartered, introducirá un escenario "exploratorio" que estudiará los riesgos no relacionados al ciclo financiero por un periodo de siete años.

"El primer escenario exploratorio del banco está diseñado para examinar la respuesta estratégica de las entidades ante un entorno operativo estructuralmente más exigente", explica el Banco de Inglaterra, que no publicará de forma individual los resultados de su examen, sino que otorgará una serie de conclusiones y recomendaciones para el conjunto del sector bancario en el próximo mes de noviembre.

El supervisor británico advierte de que los riesgos para la estabilidad financiera estarán "condicionados" por el devenir de las negociaciones entre Reino Unido y la UE en el marco del 'Brexit' y reconoce que existe un amplio rango de posibles resultados tras el proceso.

Así, la entidad incide en que un "ajuste repentino" de las relaciones podría "trastocar" la liquidez del mercado y los servicios bancarios de inversión, por lo que reitera que apoyará el trabajo del regulador y Autoridad de Conducta Financiera (FCA) con el objetivo de garantizar que los bancos disponen de los planes necesarios para operar ante un amplio rango de posibles desenlaces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios