Borrar
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Carlos Egea, presidente de BMN, durante un acto a favor del Corredor Mediterráneo celebrado ayer en Murcia.
El Gobierno opta por fusionar Bankia y BMN

El Gobierno opta por fusionar Bankia y BMN

El FROB considera que es la «mejor estrategia para optimizar» la recuperación de las ayudas al obtener 401 millones más que si vende BMN por su cuenta

José María Camarero

Miércoles, 15 de marzo 2017, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Estado ya ha tomado una decisión en torno al futuro de las dos entidades financieras nacionalizada durante la crisis. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha comunicado su intención de fidiomas Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) porque "resulta ser la mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de ayudas públicas" cuando se materialice la privatización de ese conglomerado.

El Gobierno, que participa en el consejo del FROB, ha tomado esta decisión después de haber abierto un proceso de puja por BMN -las antiguas cajas de Granada, Murcia, Sa Nos tra y Penedes- en la que ha recibido ofertas de fondos y entidades que "no estaban mal", según apuntó el lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos. En concreto, el FROB sostiene que esta integración le generará un valor de 401 millones superior a la venta individualizada de BMN, según el análisis encargado a AFI.

La intención del Gobierno pasa por privatizar Bankia, una vez que se integre con BMN, por paque tes y no de una sola vez, fundamentalmente cuando los tipos de interés comiencen a subir. Hasta ahora el Estado posee en torno a un 65% del capital de ambas entidades tras la inyección de dinero público que recibieron en 2012. Después de varias semanas de estudio, la valoración que ha resultado del análisis elaborado por Société Générale -la firma encargada del proceso- ha estimado en 1.300 millones de euros el valor de BMN -o 1.061 millones ajustando por ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos-, . De esta forma, la participación del FROB en la entidad se estimaría en unos 690 millones.

El Fondo de Reestructuración ha reconocido que se han recibido varias ofertas de potenciales interesados, entre los que se encuentran bancos nacionales, extranjeros e inversorse financieros.

Por ahora, Bankia ha comunicado que una vez conocida la citada comunicación del FROB, "someterá próximamente al Consejo de Administración el inicio de las actuaciones necesarias para llevar a cabo un análisis independiente de la operación". Asimismo, manifiesta que ninguna decisión se ha tomado hasta el momento y que en la actualidad no existe acuerdo o propuesta de ningún tipo relativa al análisis de los términos de una posible fusión.

Una vez culminada la operación de integración, que se podría producir una vez pasado el verano, se llevaría a cabo "una posterior desinversión" de la Administración en el grupo "mediante la colocación de paquetes accionariales en el mercado" hasta el plazo máximo legal permitido por ahora, ubicado en diciembre de 2019, "aprovechando los mmoentos más favorables del mercado" bursátil.

Tras el anuncio, la entidad se disparaba un 2,54% en Bolsa a las 12.30 horas de este miércoles, hasta los 1,06 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios