Borrar
El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato.
La Audiencia Nacional deja en libertad sin fianza a Blesa y Rato tras el fallo por las 'black'

La Audiencia Nacional deja en libertad sin fianza a Blesa y Rato tras el fallo por las 'black'

La Fiscalía había solicitado prisión provisional eludible bajo fianza de 100.000 euros para Miguel Blesa, aunque no había pedido ninguna medida contra Rato, en la 'vistilla' posterior a la sentencia por el uso indebido de las tarjetas de Bankia.

José María Camarero

Viernes, 3 de marzo 2017, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a los dos expresidentes de CajaMadrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, al no tomar en cuenta las medidas preventivas que había solicitado la Fiscalía tras conocerse la semana pasada el fallo contra los 65 imutados por el uso indebido de las tarjetas opacas de la entidad. El juez considera que la mera asistencia al juicio "hace innecesario cualquier tipo de medida cautelar".

El fiscal del caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bankia había solicitado prisión provisional para el expresidente de la entidad, Miguel Blesa, eludible bajo fianza de 100.000 euros tras ser condenado a seis años de cárcel por la Audiencia Nacional. Esta ha sido la única medida cautelar que ha pedido el Ministerio Público contra los 65 acusados por el uso indebido de las tarjetas opacas. Pero el tribunal la ha rechazado, en una deliberación que se ha llevado a cabo desde las diez de la mañana. Estas medidas se pedían a la espera de que la sentencia condenatoria sea firme ya que cabe recurso contra la misma ante el Tribunal Supremo.

Sin embargo, la Fiscalía no había instado a llevar a cabo ninguna acción cautelar contra el también expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, sobre el que recae una pena de cárcel de cuatro años y medio. A Rato ya le habían retirado su pasaporte por otra de sus causas pendientes con la Justicia.

Por su parte las acusaciones populares, que ejercen la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y CGT habían solicitado prisión "provisional comunicada y sin fianza" para el que fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010.

Tanto a Blesa como a su sucesor al frente de la entidad nacionalizada Rodrigo Rato, a los que se les acusó de quebrar la lealtad depositada en ellos, siguen imputados en la pieza principal del 'caso Bankia' y tienen causas abiertas en sendos juzgados ordinarios de instrucción de Madrid. En concreto, Blesa se sentará en el banquillo de los acusados después de que se abriera nuevo juicio contra él por los sobresueldos cobrados por exdirectivos de Caja Madrid.

Ambos habían sido recibidos con abucheos y al grito de 'ladrones' y 'chorizos' a su llegada a la Audiencia Nacional. El primero en llegar ha sido Rodrigo Rato que ha hecho su entrada a las dependencias judiciales a las 9.45 horas y apenas cinco minutos después ha llegado el que fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010 acompañado de su abogado Carlos Aguilar. Ninguno de los dos ha hecho declaraciones en la entrada donde se ha escuchado gritos como 'que los saquen del furgón y los lleven a prisión' o 'los de las tarjetas, peor que los de ETA', han sido algunas de los frases que han coreado los manifestantes.

Tras conocer la sentencia contra los 65 acusados en esta causa, todos ellos condenados a penas de cárcel que van desde los tres meses hasta los seis años por delito continuado de apropiación indebida, tanto el Ministerio Público como la CIC pidieron la convocatoria de la vistilla -regulada en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)-.

Mientras que Anticorrupción solicitó estudiar si cabe imponer medidas cautelares únicamente contra Blesa, la acusación popular pidió prisión "provisional comunicada y sin fianza" para ambos.

Por su parte CGT también había pedido esta semana prisión provisional para el que fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010 y retirada del pasaporte para el exvicepresidente económico del Ejecutivo. Estas medidas se solicitan a la espera de que la sentencia sea firme ya que cabe recurso contra la misma ante el Tribunal Supremo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios