Borrar
Mario Draghi.
Artillería del BCE: tipos al 0%, compras hasta 80.000 millones y bonos corporativos

Artillería del BCE: tipos al 0%, compras hasta 80.000 millones y bonos corporativos

El consejo del organismo adopta más estímulos monetarios de los esperados, la Bolsa responde con subidas del 2% y la prima baja hasta los 123 puntos

José María Camarero

Jueves, 10 de marzo 2016, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) no ha decepcionado tras la reunión periódica de su consejo al anunciar aún más estímulos para la economía de la zona euro que los que había puesto en marcha hasta ahora. El organismo rebajará aún más los tipos de interés hasta el 0%, desde el 0,05% actual, dejando el precio oficial del dinero prácticamente sin valor, un hito histórico en la corta trayectoria de la Eurozona. El presidente, Mario Draghi, no ha descartado que los tipos "puedan encontrarse incluso en niveles más bajos en el futuro, incluso cuando finalice el actual programa de estímulos", más allá de la primavera de 2017, una nueva advertencia para indicar que seguirá haciendo "lo que haga falta" para potenciar la economía europea.

El BCE también ampliará el programa de compra de deuda, que hasta ahora mantenía un límite de 60.000 millones de euros para adquirir bonos públicos de los diferentes Estados miembro con un programa que alcanzará los 80.000 millones. Esto es, abre la puerta a que la institución utilice otros 20.000 millones más al mes para calmar los mercados de renta fija. Además -y esto supone otra novedad- el Banco Central Europeo podría incluir en este programa de compra los bonos corporativos -los que pertenecen a empresas-, además de los de los Estados -los incluidos inicialmente-, y los de Comunidades Autónomas y municipios, incorporados al plan tras la reunión de diciembre.

La institución monetaria también ha optado por rebajar la tasa de depósitos que cobra a los bancos de la Eurozona que dejan su dinero en la institución con una penalización del -0,4%, frente al -0,3% establecida hasta ahora. De esta forma, se 'fuerza' a las entidades a que no depositen su capital en el BCE sino que lo destinen, inicialmente, a la 'economía real', en forma de créditos. Draghi ha indicado que con estas medidas busca "estimular el crédito" para que llegue a las familias y a las empresas, "reforzar el ritmo de recuperación" económica y "acelerar la vuelta de la inflación al entorno del 2%", un objetivo que no se alcanzará hasta dentro de tres años.

El presidente del BCE ha insistido en que "no sería bueno" que la actual tendencia de la inflación en un entorno tan bajo llevara a "una espiral de precios bajos y salarios" también descendentes, que ahondarían la posibilidad de una recesión en la zona euro.

Tras las palabras de Mario Draghi, los mercados están respondiendo con optimismo después del anuncio de estas medidas. En el caso del Ibex-35, sus acciones rebotan más de un 3,1% y el índice se sitúa próximo al nivel de los 9.050 puntos, una referencia que había perdido a principios de año.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española desciende de forma considerable -lo hace más de un 6%- hasta los 123 puntos básicos, con el coste del bono a 10 años situado en el 1,45%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios