Borrar
El fiscal general de EE UU, Eric Holder, anuncia la multa en rueda de prensa./ Efe
BNP Paribas pagará una multa récord a EE UU

BNP Paribas pagará una multa récord a EE UU

El banco francés realizó operaciones con países sancionados como Cuba, Irán y Sudán

EFE

Martes, 1 de julio 2014, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El banco francés BNP Paribas ha acordado pagar 8.830 millones de dólares a Estados Unidos al declararse culpable de dos acusaciones por violar las sanciones económicas de este país, han informado las autoridades estadounidenses. "Entre 2004 y 2012, BNP se dedicó a llevar a cabo una trama compleja y profunda para mover ilegalmente miles de millones de dólares a través del sistema financiero de Estados Unidos", ha dicho el fiscal general, Eric Holder, en una conferencia de prensa.

A través del acuerdo, BNP aceptó su culpabilidad en dos acusaciones criminales por haber eludido la prohibición de realizar operaciones financieras con países sujetos a sanciones comerciales estadounidenses como Cuba, Irán y Sudán. Además de la multa, el banco francés aceptó como sanción no poder realizar a partir de 2015, y durante un año, ciertas transacciones financieras en dólares.

Las autoridades federales consideran que el banco ocultó transacciones por valor de unos 30.000 millones de dólares que violaban las sanciones económicas de Washington, la mayoría de ellas contra Sudán y por operaciones relacionadas con el petróleo.

Con sus acciones, BNP Paribas "deliberada y repetidamente violó las sanciones estadounidenses existentes" contra los mencionados países, agregó Holder, quien agregó que esperaba que este caso sirva para advertir a otras instituciones. "Simplemente no vamos a tolerar conductas ilegales", agregó el fiscal general estadounidense.

Multa millonaria

Esta es la mayor multas impuesta a un banco en los Estados Unidos que deja corta la sanción de casi 2.600 millones de dólares impuesta al banco suizo Credit Suisse por ayudar a acaudalados contribuyentes estadounidenses a evadir el pago de impuestos.

El acuerdo de asunción de culpabilidad incluye también el compromiso de BNP de despedir o no volver a contratar a trece empleados del banco relacionados con las transacciones objeto de las demandas, según las autoridades estadounidenses.

Un abogado de BNP fha formalizado el acuerdo en una comparecencia ante un tribunal de Manhattan, donde presentó los documentos en los que el mayor banco de Francia reconoció haber incurrido en los delitos de falsificación de documentos financieros y conspiración, al saltarse los embargos contra países como Sudán, Irán o Cuba. Esta es la conclusión de un caso que llevó una larga investigación liderada por el Departamento de Justicia estadounidense seguida por meses de negociaciones con BNP.

Antecedentes

BNP es el séptimo banco que acepta una sanción por violar el régimen de sanciones estadounidenses a algún país, pero el primero que se declara culpable.

La insistencia de las autoridades estadounidenses en que BNP se declarara culpable y en que la sanción fuera tan elevada se debe a que las acciones ilegales (procesar operaciones con esos países a través de sus oficinas en Nueva York y dentro del sistema financiero estadounidense) se extendieron durante al menos once años.

Inicialmente, las autoridades habían buscado una multa de más de 10.000 millones de dólares, debido al importante volumen de transacciones implicadas y lo prolongado del caso (al menos desde 2002 y hasta 2012). Cuando se especulaba con una cantidad de ese volumen, a comienzos de junio, el presidente de Francia, François Hollande, pidió a la Justicia de EE UU que tuviera ciertas "proporciones y consideraciones" al calcular la sanción.

Este asunto, además, fue objeto de las conversaciones entre Hollande y el presidente estadounidense, Barak Obama, durante las reuniones paralelas a la cumbre del G7 celebrada el mes pasado en Bruselas. "En cuanto al tema de los bancos, la tradición de EE UU es que el presidente no se mete en los casos de la Justicia. No llamo al fiscal general y no le llamo para ningún caso, no presiono para que haya un acuerdo. Son decisiones independientes del Departamento de Justicia", había advertido previamente, no obstante, Obama.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios