Borrar
Román Escolano.
El presidente del ICO anuncia la «recuperación de la demanda de crédito»

El presidente del ICO anuncia la «recuperación de la demanda de crédito»

La financiación del banco público, con 6.526 millones concedidos, crece un 165% en lo que va de año

Amparo Estrada

Miércoles, 7 de mayo 2014, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Crédito Oficial ha concedido 6.526 millones de euros hasta el 6 de mayo, un 165% más que en igual periodo del año pasado y ha alcanzado un máximo histórico, según ha explicado el presidente del ICO, Román Escolano. No obstante, la previsión para todo el año del ICO se mantiene en 16.000 millones, un 15% de incremento respecto a los casi 14.000 millones de 2013. Escolano señaló que esta cifra les parece "razonable y prudente y supondría un buen comportamiento cíclico" y recalcó que las líneas ICO siguen ganando peso en la distribución de préstamos a las pymes.

El aumento de los préstamos fue explicado por el presidente del banco público fundamentalmente porque "hay un factor evidente de recuperación de la demanda" de crédito. Un cambio "cíclico" en la demanda de préstamo por parte de las pequeñas y medianas empresas, que es ahora más sólida.

El indicador adelantado del Banco de España sobre expectativas de crédito apuntaba ya una mejora en la disposición a prestar y la demanda de las pymes.

También influye, según Escolano, en el incremento de los préstamos del ICO que hay un mayor nivel de confort de las entidades financieras respecto a las exigencias regulatorias (son estas entidades las que deciden si conceden o no préstamos ICO). Esta mejor situación permite que tengan mejor disposición a prestar dinero. A ello se suma que la reestructuración de las redes bancarias tras las fusiones o absorciones está más consolidada.

El ICO concede préstamos a autónomos y pymes a través de líneas distribuidas por las entidades financieras, pero no asume el riesgo de las operaciones que corresponde exclusivamente a las entidades financieras ni decide su aprobación o denegación.

En lo que va de año, el 29% de los préstamos ICO se ha destinado a autónomos y el 52% de las operaciones han sido por menos de 25.000 euros y el 63% ha ido para empresas de menos de 10 trabajadores. "Creemos que la Línea ICO está siendo el elemento fundamental en estos momentos para que se financie la microempresa", dijo el presidente de la entidad Por su parte, la Línea de Exportadores a corto plazo se ha multiplicado 22 veces hasta los 1.550 millones de euros. esta siendo una de las líneas fundamentales.

En cuanto a captación de recursos, el ICO se ha financiado con 3.680 millones de euros a medio y largo plazo, con un 70% de las emisiones colocadas fuera de España. Se está produciendo una vuelta al patrón tradicional del ICO, que es la captación de dinero fuera de España y transmisión de esa financiación a la economía española. Por países, España, Francia y Reino Unido son las principales áreas de captación de recursos, aunque Asia representa ya el 9%.

Por regiones

El 19% de los préstamos ICO se han distribuido en Cataluña; el 14% en Madrid, el 12% en Andalucía; el 11% en la Comunidad Valenciana; el 8% en el País Vasco; el 6% en Galicia; el 5% en Castilla y León; el 4% en Aragón; el 3% en Baleares y también en Murcia, Castilla La Mancha, Asturias y Navarra, respectivamente; el 2% en Canarias; y Extremadura, Cantabria, La Rioja y Ceuta y Melilla reciben cada una un 1% del total.

Para el ICO "es muy importante ser una empresa rentable", explicó Escolano. "Hay que controlar los costes y la cuenta de resultados tiene que ser exigente". En el primer trimestre ha obtenido un beneficio neto de 15,4 millones de euros. Su tasa de morosidad es del 5,36%, "controlada" según el presidente del ICO.

Sobre la evolución del FondICO Global, fondo de fondos que se puso en marcha el año pasado, Escolano avanzó que este año acabarán al menos distribuyendo la mitad del dinero con el que cuenta el fondo, que asciende en total a 1.200 millones de euros. FondICO global realiza licitaciones periódicas para distribuir dinero a los fondos que resultan adjudicatarios. En diciembre se adjudicaron 189 millones a seis fondos, tres de venture capital y tres de capital expansión. Este año se harán tres licitaciones. "Será una de las palancas más importantes de transformación de la financiación alternativa a la de las entidades financieras", concluyó Escolano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios