La mayor cámara frigorífica de Europa, en Alhama

JUAN CARLOS HERNÁNDEZMurcia

1 Sigue la búsqueda de especialistas digitales. La compañía tecnológica española Grupo Oesía creará en Murcia un centenar de puestos de trabajo para sus sedes de Torre Proconsa y Cabezo Cortado. La empresa incrementó sus ingresos en 2016 un 18,12% en sus dos principales sectores de actividad -tecnologías de la información e ingeniería- hasta sumar 141,42 millones de euros. La destacada subida de ingresos ha sido propiciada por sus proyectos de transformación digital, 'Big Data', ciberseguridad, desarrollo de tecnología, aeronáutica, optrónica y comunicaciones.

2 Frío rentable. La empresa murciana de ultracongelados Fruveco prevé inaugurar en julio la mayor cámara frigorífica de Europa, con capacidad para 200.000 palés. Esta instalación, en la que se han invertido 20 millones de euros, forma parte de un proyecto más amplio de nuevas instalaciones en el Polígono Industrial de Alhama (sobre una superficie de 130.000 m2), con una inversión superior a 80 millones. La firma de congelados nació en 1986 en la pedanía murciana de El Raal y actualmente factura más de 55 millones de euros al año.

3 Yogur Smöoy en cualquier sitio. La franquicia de yogures helados Smöoy, con sede en Alcantarilla, ha firmado un acuerdo con un grupo inversor que comenzará a instalar veinte nuevos puntos en espacios no habituales en el sector, como barcos o resorts vacacionales, entre otros. La franquicia cuenta con diversos tipos de formatos, que incluyen desde kioscos e iglús para centros comerciales hasta tiendas de diversos tamaños, repartidas en 16 países.

4 GranBiBio se expande. La cadena murciana de supermercados ecológicos GranBiBio da el salto a Madrid, donde abrirá dos establecimientos que estarán operativos a finales de mayo y que se sumarán a los otros tres que ya tiene en Murcia (el último fue inaugurado a primeros de año con la primera pescadería ecológica al corte). Es la incursión fuera de Murcia con la que la cadena inicia su expansión nacional. El formato es el de supermercado de barrio y ofrecerá en la capital española productos ecológicos de la huerta murciana, así como un amplio número de alimentos 'bio' y otros artículos para el hogar.