Borrar
Luis de Guindos.
De Guindos: «Aún no somos conscientes de la gravedad que supone el 'brexit'»

De Guindos: «Aún no somos conscientes de la gravedad que supone el 'brexit'»

El ministro de Economía admite que podría «haber meditado más» alguna medida que tomó para resolver la crisis en una entrevista que este viernes publica INVERSIÓN

colpisa

Viernes, 31 de marzo 2017, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un repaso a algunos de los acontecimientos que están marcando el inicio económico de este año, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, advierte sobre las «consecuencias» que provocará la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Lo hace para alertar de que «aún no somos conscientes en cuanto a la trascendencia y gravedad» que implicará el 'brexit'. Así lo afirma en una entrevista que este viernes publica la revista INVERSIÓN&finanzas.com, en el marco de su XXV aniversario.

El responsable de la política económica del Gobierno indica que junto a este proceso de desconexión, el otro «riesgo inmediato» al que se enfrenta la economía es la tendencia al alza de los tipos de interés en Estados Unidos. «Somos vulnerables por esta vía a las oscilaciones» que sufra el precio oficial del dinero.

Luis de Guindos considera que, con el 'brexit' sobre la mesa de la Comisión Europea, se abre una oportunidad para que lleguen a España parte de las firmas que ahora se encuentran instaladas en Londres. «La CNMV debe jugar un papel fundamental», indica el ministro de Economía, quien recuerda que el regulador ya ha puesto en marcha una estrategia para facilitar la operativa de los mercados financieros «como palanca para atraer a los inversores».

Para afrontar con mayor tranquilidad los dos grandes desafíos -el estadounidense y el británico-, además de otros como las elecciones en Francia, Luis de Guindos apuesta por desarrollar aún más la integración en el ámbito de la Unión Europea. «Quizá ahora haya que hacer un esfuerzo adicional de explicaciones para que los europeos valoremos mucho más lo que tenemos y sepamos digerir los problemas sin poner en cuestión lo que nos une».

En ese sentido, insiste en configurar un espacio político, social y económico comunitario en el que «se compartan más riesgos, por ejemplo, en materia fiscal y se acabe de edificar la Unión Bancaria».

El ministro de Economía también ha repasado los momentos más duros de la crisis económica, cuando Mariano Rajoy llegó al poder a finales de 2011. Y lo ha hecho para reconocer que «se podría haber mejorado o meditado más» alguna de las medidas aprobadas en su momento para hacer frente a la recesión. Aunque, al mismo tiempo, recuerda que aquel primer Ejecutivo del PP «tuvo que hacer frente a una crisis a tres niveles, económica, fiscal y financiera», con acontecimientos que se sucedían «a gran velocidad» y que «no permitían esperas».

«Ganar el pulso» al rescate

En cualquier caso, Luis de Guindos insiste en que las decisiones adoptadas para salir de la recesión se hicieron en su momento «con reformas que nadie nos marcó desde fuera», un hecho que -según el ministro- «ayudó a que desde el punto de vista social fueran mejor asimiladas», al contrario de lo que ha ocurrido en países intervenidos como Grecia o Portugal. En el caso concreto español, afirma: «Le ganamos el pulso a quines nos querían empujar al rescate». Para De Guindos, ése es «el gran mérito y lo que explica dónde estamos ahora».

En lo relativo a la situación del sector bancario, el ministro aclara que cualquier movimiento que protagonicen las entidades, después del anuncio de integración de Bankia y BMN, depende de sus gestores. «Las decisiones sobre fusiones son privadas y, por tanto, nada que opinar al respecto», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios