Borrar
Julio Segura, Fernando Restoy y Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
El Banco de España sale en defensa de los imputados por el 'caso Bankia'

El Banco de España sale en defensa de los imputados por el 'caso Bankia'

El organismo supervisor considera que la actuación de Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el resto de la cúpula "se ajustó al cumplimiento de la normativa" en la salida a Bolsa de la entidad

José María Camarero

Martes, 14 de febrero 2017, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobernador actual del Banco de España, Luis María Linde, ha querido dejar de manifiesto la defensa de su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, así como del resto de los directivos del organismo supervisor en el proceso de salida a Bolsa de Bankia, por el que ayer fueron imputados por la Audiencia Nacional. Su Comisión Ejecutiva ha publicado un comunicado en el que sostiene que la actuación de la institución "se ajustó en todo momento al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general".

Se trata del primer pronunciamiento oficial que realiza el Banco de España tras conocer la imputación de seis miembros de la institución. La Comisión Ejecutiva también ha explicado que "confía plenamente en que las actuaciones a llevar a cabo por la Audiencia permitirán aclarar cuantas dudas existan" sobre la actuación del Banco de España en el proceso de constitución y recapitalización de BFA-Bankia.

La lista de nuevos impuestados en el 'caso Bankia' está formada por que fuera el gobernador del Banco de españa, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, así como del exsubgobernador, Javier Aríztegui; del exdirector de Supervisión, Jerónimo Martínez; del exdirector general de Supervisión, Mariano Herrera; del exdirector general adjunto de Supervisión, Pedro Comín; del exinspector, Pedro González; así como del expresidente de la CNMV, Julio Segura, y de su exvicepresidente, Fernando Restoy, que hasta diciembre fue también subgobernador del Banco de España.

Precisamente, esta mañana el organismo supervisor ha aceptado las renuncias presentadas ayer por Mariano Herrera García-Canturri, Pedro Comín Rodríguez, y Pedro González González, quienes seguían formando parte del Banco de España.

La decisión de la Audiencia Nacional de investigar el papel del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la salida a Bolsa de Bankia, llevada a cabo en tiempos de Gobierno del PSOE, ha llevado al Grupo Socialista a solicitar que el Congreso cree una comisión de investigación sobre el rescate de Bankia, resucitando así la petición que ya hizo en 2012, pero que ni siquiera llegó a debatirse porque el PP la bloqueó con su mayoría absoluta.

El Pleno del Congreso debatirá el miércoles de la próxima semana la solicitud de Unidos Podemos y Compromís de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorros, incluida Bankia, según ha acordado este martes la Junta de Portavoces. La iniciativa, registrada a mediados de enero, pretende que una comisión de investigación depure las posibles responsabilidades políticas en la crisis financiera y el posterior rescate de las cajas de ahorros, no sólo Bankia, sino también Catalunya Caixa y las demás.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios