Borrar
Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Las autonomías recibirán 4.000 millones menos del FLA este año por la falta de Gobierno

Las autonomías recibirán 4.000 millones menos del FLA este año por la falta de Gobierno

El motivo es que no se ha podido ratificar en el Parlamento el acuerdo alcanzado en abril por el que las comunidades habrían podido tener un déficit del 0,7% en lugar del 0,3% previsto para este ejercicio

EUROPA PRESS

Domingo, 4 de septiembre 2016, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las comunidades autónomas recibirán este año 4.000 millones de euros menos a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por el hecho de no haber podido ratificar en el Parlamento el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por el que las autonomías habrían podido tener un déficit del 0,7% en lugar del 0,3% previsto para este ejercicio, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Este nuevo margen de déficit para las comunidades autónomas fue posible después de que el Estado pudiera contar también con más margen, en lugar del 2,8% previsto al 3,6%. Ese margen de ocho décimas se repartió a partes iguales entre las autonomías y el Estado.

El nuevo objetivo permitía a las comunidades autónomas pasar del 1,6% de déficit en 2015 al 0,7%, en lugar de llegar al 0,3% como inicalmente estaba previsto. Su aprobación se produjo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 28 de abril, en el que además de aprobarse la meta de déficit para el presente ejercicio y también se dio el visto bueno a la senda hasta 2019. Lo hizo con el respaldo de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular y el voto en contra de las comunidades autónomas del PSOE, Cataluña, Cantabria y Navarra. Para el presente ejercicio quedó fijado en el 0,7%, mientras que para 2017 se fijaba en el 0,5%; para 2018, en el 0,3%. El objetivo marcado era llegar al equilibrio presupuestario, es decir, un déficit cero, en 2019.

Pero el Ministerio también pidió a las comunidades autónomas que aprobaran acuerdos de no disponibilidad de gasto para cumplir el objetivo de déficit de 2016, lo que en opinión del ministro no tenía por qué traducirse en recortes, ya que iban a contar con más financiación.

24.171 millones transferidos en lo que va de año

Ese objetivo del 0,7% para este año fue calificado en su momento de más realista por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que las comunidades autónomas pudieran cumplir con el objetivo de este año. Porque esto, además, se traducía en que el Ministerio de Hacienda inyectaría más financiación a las autonomías a través del Fondo de Liquidez Autonómica, el FLA. Sin embargo, y según fuentes del Gobierno, esta financiación adicional que suponía un objetivo más alto de déficit no se podrá realizar por falta de Gobierno, ya que un Ejecutivo en funciones no puede llevar al Parlamento estos nuevos objetivos ni el aumento de la financiación que ello conlleva.

La evaluación hecha por Hacienda eleva a 4.000 millones de euros la cantidad que las comunidades autónomas dejarán de percibir este ejercicio por el FLA, lo que dificultará el cumplimiento de la meta de déficit por parte de las autonomías, que se tendrán que atener al 0,3% original y además se han visto obligadas a cerrar el ejercicio presupuestario este mes de julio.

En lo que va de año, Hacienda ha transferido a las comunidades autónomas un total de 24.171 millones de euros, de los que 19.993 millones corresponden a los mecanismos extraordinarios de financiación -la Facilidad Financiera y el Fondo de Liquidez Autonómica- y 4.178 millones a otras medidas de liquidez que incluyen la ampliación del plazo de reintegro de las liquidaciones, los anticipos del sistema de financiación y los anticipos adicionales.

De esos 19.993 millones, 18.768,4 millones de euros provienen del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que este año se ha realizado en tres entregas a las regiones, la última de ellas el pasado mes de junio. El grueso de esa cantidad del FLA transferida por el Estado lo han recibido: Cataluña, que ingresó 5.132 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, que recibió 3.468 millones; de Madrid, cuyos ingresos por FLA han ascendido en lo que va de año a 3.009 millones y a Andalucía, que ha recibido 2.723 millones. Pero al no poder recibir otros 4.000 millones adicionales de financiación a través FLA estarán dejando de percibir casi un 20% del dinero de ese Fondo con el que esperaban contar desde abril para poder equilibrar las cuentas de 2016.

La situación de interinidad del Gobierno también perjudicará a las comunidades autónomas durante el próximo año ya que al no haberse fijado el techo de gasto por parte del Ejecutivo en funciones, éstas no pueden aprobar sus presupuestos en función de las nuevas condiciones y la nueva situación económica. Lo tendrán que hacer teniendo como referencia la senda de gasto que actualmente está en vigor , y que supone menos margen de gasto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios