El peso de Vodafone en la economía regional alcanza ya los 156 millones
Su red de fibra óptica abarca ya más de 298.000 hogares y empresas
JUAN CARLOS HERNÁNDEZ
Sábado, 21 de mayo 2016, 17:02
El operador de telecomunicaciones Vodafone deja una 'huella' en la economía murciana de 156 millones de euros anuales entre inversiones, salarios, impuestos y pagos a proveedores. En los dos últimos años dedicó 20 millones al despliegue de banda ancha ultrarrápida móvil y fija en la Región. Su red de fibra óptica llega a más de 298.000 viviendas y oficinas, mientras que la cobertura 4G está disponible en 34 municipios, que suman el 95% de la población. Al menos 20.000 usuarios realizan sus pagos a través de móviles Vodafone. La compañía emplea a más de 370 personas en la Región.
Publicidad
Un total de 389.100 murcianos son clientes de Vodafone, de los que 81.100 están abonados a los servicios de banda ancha fija de internet. Tras la liberación de la frecuencia de 800 Mhz, la compañía empezó el pasado verano a ofrecer sus servicios de telefonía móvil 4G utilizando esta banda. Implantado ya ese sistema en 34 municipios, el operador trabaja estos meses en mejorar la potencia de cobertura para que la señal llegue sin problemas al interior de edificios. Ya lo ha hecho en 27 poblaciones. Igualmente está avanzando en el despliegue en zonas rurales. «Este esfuerzo nos ha dado una ventaja competitiva considerable», indica Jesús Suso, director territorial de la compañía.
Vodafone también ha iniciado la implantación de su sistema 4G+, que permite alcanzar hasta 330 Mb en descarga de datos, duplicando la velocidad actual de la red 4G convencional. El nuevo servicio está disponible en los 8 municipios más grandes de la Región.
Además, en el último año Vodafone ha seguido desplegando fibra óptica para superar las 298.000 «unidades inmobiliarias» en la Región. Los hogares que cuentan con ella pueden disfrutar del plan Vodafone One, que integra red móvil 4G, ADSL a 300 Mb, televisión, programas a la carta y videoclub, así como todo el catálogo de series de Netflix. Jesús Suso resalta que Vodafone One supone para los abonados un ahorro de entre el 20% y el 30% respecto a la contratación de tales servicios por separado en operadores distintos. «Además, ofrecemos aspectos que no incluyen nuestros competidores, como son las llamadas internacionales a Europa y Estados Unidos como si fueran dentro de España», añade.
Según un informe independiente elaborado por la consultora P3, «el despliegue de Vodafone se está completando con la mejor calidad de servicio», resalta Jesús Suso. El informe concluye que Vodafone tiene la mejor red móvil de voz y datos en España tras realizar 100.000 mediciones en cada operadora analizada.
Publicidad
No todo son comunicaciones y televisión. La compañía va implantando de forma progresiva su sistema de pago Vodafone Wallet, que ya es usado por más de 400.000 abonados, de los que 20.000 son murcianos. Basta con que el establecimiento tenga un datáfono 'contactless' para emplear el 'smartphone' como si fuera una tarjeta de crédito, con solo aproximarlo al dispositivo de cobro. Al menos 710.000 tiendas, supermercados, gasolineras, cines, taxis, bares, restaurantes, empresas de transporte público y hoteles aceptan esta modalidad de pago en España.
«Ha venido para quedarse como un sistema de uso diario», recalca Jesús Suso. Con el fin de incentivar el uso de Vodafone Wallet, se ofrecen cupones de descuento en las compras realizadas a más de 200 empresas.
Publicidad
Suso subraya que Vodafone Wallet no supone ningún coste adicional para el abonado. Solo necesita activar una aplicación preinstalada y configurarla con los datos de su tarjeta de crédito o débito. «Vodafone no interactúa en la transacción bancaria», puntualiza.
Añade una ventaja añadida: «Cuando uno pierde la tarjeta de crédito, debe esperar varios días para recibir otra. Con nuestro sistema se puede recuperar la capacidad de pago en lo que se tarda en ir a una tienda y comprar una tarjeta Vodafone con un móvil nuevo. Solo una o dos horas».
Publicidad
Servicios de VozIP
Respecto a la competencia de los operadores que ofrecen telefonía por internet (VozIP), Jesús Suso recuerda que Vodafone ofrece servicios IP en colaboración con Microsoft (Skype empresarial desde Office 365, mediante 'cloud computing') y Google. «Nuestros usuarios no solo pueden llamar a través de IP sino que, cuando reciben una llamada de ese tipo, tienen opción de elegir por qué vía la recibe, si es a través de ordenador, tablet o móvil 4G», explica.
En los últimos tres meses, Vodafone ha continuado con su proyecto para reformar por completo sus puntos de venta, transformando el espacio, los procesos de venta, atención y asesoramiento al cliente. Más de 16 locales se han renovado ya. En estas tiendas se ofrece el servicio de reparación de terminales en un máximo de cinco días y se pone a disposición del usuario un 'smartphone' de sustitución hasta que tenga el suyo reparado. Con todo, el 89% de las reparaciones se efectúan en menos de 2 horas. Por otro lado, la empresa recogió 3.430 móviles en la Región para su posterior reciclaje.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión