Borrar
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, en una recogida de firmas en Callao.
UGT y CC OO se movilizan por una prestación de ingresos mínimos

UGT y CC OO se movilizan por una prestación de ingresos mínimos

Los sindicatos llevarán al Congreso el próximo 25 de mayo más de 500.000 firmas para que se tramite una Iniciativa Legislativa Popular para que las familias sin recursos de este país tengan un mínimo de 426 euros al mes

Lucía Palacios

Jueves, 12 de mayo 2016, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante hoy y mañana UGT y CC OO se han echado a la calle para dar el último impulso a la recogida de firmas para que se tramite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una prestación de ingresos mínimos a las familias sin recursos de este país y que pretenden llevar al Congreso el próximo 25 de mayo.

"Se trata de una iniciativa que va destinada a dotar de recursos a través de la correspondiente ley a aquellas familias, cerca de dos millones, que en nuestro país o no tienen ingresos o están viviendo por debajo del umbral de la pobreza", ha explicado el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, quien junto con su homólogo de CC OO, Pepe Álvarez, se ha dado cita en plaza de Callao de Madrid para colaborar en esta recogida de firmas.

Toxo ha denunciado que "menos de una de cada dos personas que están en situación de desempleo perciben algún tipo de prestación económica" y que, además, quienes la perciben mayoritariamente lo hacen con prestaciones sociales que son de "escasa cuantía económica". Asimismo, el paro de larga duración, la ausencia de perspectivas de empleo para la gente más joven, la de mediana edad y la mayor hace que dos millones de hogares no tengan ingresos o sean insuficientes, hogares en los que viven cerca de 6 millones de personas.

Beneficiarios

Pero, ¿a cuánto ascendería esta ayuda y quiénes se podrían beneficiar? La cuantía estaría en el entorno de los 426 euros al mes como mínimo, que podría complementarse en función de las cargas familiares. Esta prestación provendría de la Seguridad Social y, aunque no sería compatible con ninguna otra prestación de la Seguridad Social, sí podría ser con otras ayudas sociales. Los beneficiarios se estima que serían más de dos millones de personas, parados con más de doce meses buscando empleo, lo demuestren y no tengan ningún tipo de prestación.

"El momento de esta iniciativa es muy importante porque esto se tiene que tratar en el debate electoral previo al 26 de junio, que debe centrarse en las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos, como es el empleo y la pobreza, porque en la actualidad las personas trabajan para seguir siendo pobres, sobre todo las mujeres y los jóvenes", se ha lamentado Álvarez, que aunque ha admitido no tener datos concretos está convencido de que serán más de 500.000 las firmas que presenten en el Congreso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios