Borrar
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
El Banco de España vigila de cerca el cumplimiento de las cláusulas suelo

El Banco de España vigila de cerca el cumplimiento de las cláusulas suelo

La institución pone en revisión las condiciones hipotecarias de ocho entidades que representan más del 60% de la cartera de créditos sobre viviendas

José María Camarero

Martes, 3 de mayo 2016, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las inspecciones del Banco de España han encontrado un objetivo meridiano en las labores de supervisión que le tiene encomendada la legislación: las cláusulas suelo. La institución reconoce en la Memoria de Supervisión relativa a 2015 que se ha centrado "en la revisión de la comercialización y liquidación de las operaciones con garantía hipotecaria", y entre ellas "la utilización de las cláusulas suelo".

Los trabajos desarrollados en materia supervisora por el Banco de España han consistido en la comprobación de que esas limitaciones de tipos de interés "cumplen con los requisitos de transparencia exigidos por las normas de ordenación y disciplina" y que "su efectiva aplicación por las entidades responde a lo pactado en los correspondientes contratos". Desde el propio organismo reconocen que "tan solo el cumplimiento formal de lo exigido por la normativa de transparencia y protección" a la clientela bancaria recae en el ámbito competencial propio y directo del Banco de España. Y que "corresponden a los órganos judiciales, y no al Banco de España, la eventual calificación y la declaración de la nulidad de las cláusulas contractuales", en referencia a los diferentes procesos abiertos desde tribunales de instrucción hasta el Supremo, pasando por el de la Unión Europea (TJUE).

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, reconoce en la presentación del informe de supervisión que uno de los mayores retos que afronta la institución es fortalecer "la confianza de los clientes bancarios en las entidades, tras los evidentes daños reputacionales ocasionados por recientes casos de inobservancia o aplicación inadecuada de normas de conducta, sobre todo en materia de comercialización de productos financieros" como pueden ser las hipotecas.

De hecho, el supervisor ha abierto ocho inspecciones 'in situ' a entidades de crédito que, por la información disponible, se consideraron "prioritarias" y que figuran entre las más "relevantes" en este mercado. La revisión de esa cartera de hipotecas representa un 61,14% del total de los préstamos españoles destinados a vivienda. La labor de verificación es tan compleja que los trabajos de revisión se podrían prolongar, en algunos casos, hasta mediados de año, según reconoce el propio supervisor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios