La economía crece lenta, pero sostenible

Enrique Marazuela, director de inversiones de banca privada de BBVA España, durante su ponencia. / J. C. CAVAL / EFQ
Enrique Marazuela, director de inversiones de banca privada de BBVA España, durante su ponencia. / J. C. CAVAL / EFQ

Un foro financiero da las claves para invertir en los mercados actuales y obtener rentabilidad

LYDIA MARTÍN MURCIA

Disrupción significa una interrupción brusca de algo. En la actualidad, este término está presente en cualquier ámbito, incluyendo un sector tan fluctuante como economía y los mercados internacionales. En este marco, los inversores se encuentran ante un sinfín de interrogantes: ¿cómo pueden tomar buenas decisiones para obtener rentabilidad?, ¿qué perspectivas presentan los mercados a la hora de invertir?

'La Verdad' y BBVA reúnen a expertos de la banca privada para ofrecer una perspectiva global y despejar interrogantes sobre activos y fondos

Una jornada organizada por BBVA y 'La Verdad' expuso el pasado miércoles en el Real Casino de Murcia algunas de las claves para conocer el mercado actual y que esto ayude a tomar decisiones por parte de los inversores y seleccionar así los activos que más se ajusten a sus metas bajo el título 'Inversión en tiempos disruptivos: la psicología del inversor'. Este foro financiero y de inversión, que fue el primero de banca privada de estas características que se celebra en Murcia, contó con la participación de tres ponentes expertos en el sector: Enrique Mazaruela, CFA director de inversiones de Banca Privada de BBVA España y presidente CFA Society Spain; Javier Ibarra, responsable de Asesoramiento y Gestión de Inversiones en Banca Privada BBVA; Óscar Esteban Navarro, sales director de Fidelity International para España; además de la presencia y experiencia de Luis Viñals Izquierdo, director de Banca Privada de la Dirección Territorial Este de BBVA; y Alberto Carretón, director de zona BBVA en Murcia.

Tras la inauguración por parte de Antonio González, director general de 'La Verdad', Alberto Carretón quiso puntualizar la misión por parte de la entidad bancaria BBVA de «poner al alcance de todos las oportunidades de la nueva era», insistiendo en los momentos de gran volatilidad que están viviendo los mercados y recalcando que «sigue habiendo oportunidades».

Los protagonistas

Alberto Carretón. Director de zona BBVA en Murcia
«En esta volatilidad de los mercados sigue habiendo oportunidades. Nuestra misión es añadir un poco de luz y resolver todas aquellas inquietudes que nuestros clientes puedan tener».«Es importante la forma de cercanía que aporta la entidad física. Queremos que se relacionen con nosotros de la forma que se sientan más cómodos».
Óscar Esteban Navarro. Sales director de Fidelity International para España
«Lo principal es dar un paso atrás, contemplar todo desde la barrera y tener templanza y disciplina a la hora de invertir».«Es muy complicado adivinar el momento para salir o entrar en la renta variable. Hay que tener un horizonte de inversión, una disciplina y olvidarse del ruido mediático».
Javier Ibarra. Asesoramiento y Gestión de Inversiones en Banca Privada BBVA
«En el mercado siempre hay episodios de riesgo y volatilidad, que es cuando hay que tomar las decisiones de una forma más racional, basándose en el análisis y olvidándonos de nuestras emociones».«Hoy en día es difícil la búsqueda de rentabilidad. Invertir sin riesgo es imposible, porque invertir sin riesgo es invertir en negativo».
Enrique Marazuela. Director de Inversiones de Banca Privada de BBVA España
«Estamos viendo que la economía se está ajustando a cifras de crecimiento más bajas pero más sostenibles en el tiempo».«El ciclo no está agotado. Puede haber durado muchos años, pero los ciclos económicos se mueren porque aparecen una serie de desequilibrios que lo invalidan. Y no estamos en esa situación».
Luis Viñals Izquierdo. Director de Banca Privada de la Dirección Territorial Este de BBVA
«La disrupción existe desde que el hombre es hombre y seguirá existiendo. Nuestro objetivo es intentar que esa disrupción sea mas adaptable y asumible».«Tenemos que desmitificar lo que es la tradicional selección de perfiles que veníamos haciendo. Para esto nos ayuda la tecnología y el 'big data'»

Luis Viñals, con más de 28 años de experiencia en el sector bancario, fue el encargado de introducir las ponencias y elaborar las conclusiones de este foro, indicando la finalidad del mismo de ayudar y crear oportunidades a los clientes. «La disrupción existe desde que el hombre es hombre y seguirá existiendo. Nuestro objetivo es intentar que sea más fácilmente adaptable y asumible a cada uno, hacer las cosas faciles», señaló.

Óscar Esteban resaltó la importancia de conocerse a uno mismo para saber qué hacer

¿Está el ciclo económico actual agotado? Según Enrique Marazuela, director de inversiones de la Banca Privada de BBVA España, la respuesta es 'no'. «El ciclo puede haber durado muchos años, pero los ciclos económicos se mueren porque aparecen una serie de desequilibrios que lo invalidan. Y no estamos en esa situación», matizó, aferrándose a la previsión del crecimiento mundial del 3,7%, algo que se compara de forma favorable con lo que ha ocurrido en los últimos años.

Según mostró, zonas emergentes como China y la India están creciendo en torno al 6,5 y 7%, respectivamente, y otras como Latinoamérica han registrado «una pequeña decepción». «Estamos viendo que la economía China se está ajustando a cifras de crecimiento más bajas pero más sostenibles en el tiempo», indicó. En cuanto a Europa, «se ha desacelerado» según el experto, lo que plantea revisar a la baja el crecimiento de cara al próximo año. En su intervención también transmitió la expectativa a largo plazo de la inflación, que definió como «suficientemente alta para no ver un escenario deflacionista y lo suficientemente baja como para que los bancos centrales tengan un amplio margen de maniobra en su política monetaria», así como los tipos de interés, cuya subida será «gradual, moderada y siempre fijándose en el impacto de la economía».

Un proceso estructurado

Detrás de la gestión de la banca privada y los fondos BBVA hay un equipo de personas que ofrecen una gestión personalizada para contribuir a la rentabilidad de los inversores. Javier Ibarra, responsable de Asesoramiento y Gestión de Inversiones en Banca Privada BBVA, recalcó la importancia de la flexibilidad en la gestión por dos cuestiones: la volatilidad, es decir, los episodios de riesgo en los que «hay que tomar las decisiones de una forma más racional, basándose en el análisis y olvidándonos de nuestras emociones»; y los tipos de interés bajo, ya que es la primera vez que sucede que incluso en Europa se han mantenido tipos negativos durante un tiempo.

La entidad cuenta con su propio comité para definir el perfil de riesgo de forma personalizada

«Hoy en día es difícil la búsqueda de rentabilidad. Invertir sin riesgo es imposible, porque invertir sin riesgo es invertir en negativo», señaló. Para evitar los sesgos, la solución pasa por la gestión a través de un proceso ordenado y estructurado, tomando siempre las decisiones de la misma manera.

Para asumir algo de riesgo, una gestión personalizada «merece la pena». En este aspecto, BBVA aporta valor a sus clientes con su cercanía, su red de banqueros privados y su equipo que sigue un proceso de gestión estructural, que determina el perfil del riesgo de cada cliente según su capacidad, experiencia, conocimientos u objetivos de inversión. Para ello, todas las inversiones se toman en el Comité de Inversiones de Banca Privada, que se reúne de forma mensual. A través de la herramienta 'Quality Funds', dedicada específicamente a análisis y selección de gestoras internacionales, seleccionan los mejores fondos haciendo no solo un análisis de la rentabilidad, sino que pasa por un análisis de riesgo muy exhaustivo sobre ese fondo, analizando la gestora, el administrador, el depositario, etc.

Según Enrique Marazuela, la subida de los intereses será «gradual y moderada»

«Más que rentabilidad nos interesa ver cómo quedan los parámetros de riesgo. Las herramientas hacen una simulación de cómo quedaría la cartera con ese nuevo activo. Hacemos un análisis previo para estar totalmente seguros de que el cambio que estamos haciendo en cartera nos da lo que queremos tener», añade Ibarra. «Creo que tenemos un proceso de inversor robusto y centrado en el cliente y como resultado de este proceso, la rentabilidad de las carteras está siendo muy sólida y con una volatilidad muy controlada», concluyó.

Psicología y autoconocimiento

Óscar Esteban Navarro, sales director de Fidelity International para España, una de las gestoras internacionales más relevantes en fondos de inversión que trabaja con BBVA, quiso ofrecer una perspectiva global de lo que pasa en los mercados financieros, recalcando la importancia de «conocerse a uno mismo para saber lo que puede y no puede hacer». «Lo principal es dar un paso atrás, contemplar todo desde la barrera y tener templanza y disciplina a la hora de invertir», indicó.

Para el experto, en los mercados financieros hay mucha parte de psicología, ya que «aparte de saber si una empresa tiene resultados, es importante conocer cómo funcionamos», teniendo en cuenta sesgos de conducta como la tendencia a la simplificación, la asociación o la familiarización hacia ciertas cosas que hacen que «evitemos buscar más allá», invitando a tener un «horizonte de inversión y una disciplina». «Es muy complicado adivinar el momento para salir o entrar en la renta variable, pero ésta es más rentable a largo plazo que otros activos», afirmó, añadiendo la posibilidad de mejora de la rentabilidad al invertir a nivel mundial.

Por último, transmitió desde Fidelity conceptos que hay que tener claros en momentos de volatilidad de los mercados financieros, como mantener el perfil inversor, realizar inversiones periódicas y buscar empresas solventes que destinen parte del beneficio a repartir dividendos sostenibles y la otra parte a reinvertirla en la propia compañía para que esta siga creciendo, o la gestión activa como herramienta de éxito.

«En esta volatilidad de los mercados sigue habiendo oportunidades. Nuestra misión es añadir un poco de luz y resolver todas aquellas inquietudes que nuestros clientes puedan tener». «Es importante la forma de cercanía que aporta la entidad física. Queremos que se relacionen con nosotros de la forma que se sientan más cómodos».

«En el mercado siempre hay episodios de riesgo y volatilidad, que es cuando hay que tomar las decisiones de una forma más racional, basándose en el análisis y olvidándonos de nuestras emociones». «Hoy en día es difícil la búsqueda de rentabilidad. Invertir sin riesgo es imposible, porque invertir sin riesgo es invertir en negativo».

«Estamos viendo que la economía se está ajustando a cifras de crecimiento más bajas pero más sostenibles en el tiempo». «El ciclo no está agotado. Puede haber durado muchos años, pero los ciclos económicos se mueren porque aparecen una serie de desequilibrios que lo invalidan. Y no estamos en esa situación».

«La disrupción existe desde que el hombre es hombre y seguirá existiendo. Nuestro objetivo es intentar que esa disrupción sea mas adaptable y asumible». «Tenemos que desmitificar lo que es la tradicional selección de perfiles que veníamos haciendo. Para esto nos ayuda la tecnología y el 'big data'»

Temas

Bbva, Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos