Duque propone sostener las pensiones con una mayor inversión en innovación

Pedro Duque, este domingo, durante el acto en Murcia. /Ros Caval / AGM
Pedro Duque, este domingo, durante el acto en Murcia. / Ros Caval / AGM

El ministro de Ciencia en funciones lamenta el bajo porcentaje de gasto de la Comunidad Autónoma en investigación durante un acto en Murcia

Daniel Vidal
DANIEL VIDAL

Es un experto en manejarse a las mil maravillas en el interior de una nave espacial. Pero lo de «dar discursos» sentado en un taburete, encima de una tarima, «dando la espalda» a varios jóvenes –se lamentaba– ya es otro cantar. Algo incómodo se sentía Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, al principio de un encuentro con simpatizantes y militantes socialistas en la Pérgola de San Basilio, en Murcia. Hasta que llegó el turno de preguntas y respuestas, en el que participaron varios estudiantes de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena, y Duque empezó a soltar amarras. Incluso cuando la pregunta más recurrente era por una financiación suficiente del sistema universitario. «Yo también pido dinero todos los días. A ver si tenemos éxito en la reivindicación», y añadió que las inversiones en investigación son «competencia compartida con las comunidades, y la de Murcia tiene unos números muy bajos en comparación con la media estatal».

En el acto, en el que también intervinieron el secretario general del PSOE regional, Diego Conesa, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano, Duque dejó claro que «la única manera que tenemos de asegurar los salarios y el pago de las pensiones de cara a los próximos diez o quince años es a través del incremento de las inversiones en ciencia e innovación». Así, Pedro Duque señaló el incremento de los fondos y el cambio de leyes que prevé su departamento «para que la gente pueda tener contratos más estables o para eliminar trabas administrativas». Duque incidió en la nueva Ley de las Universidades que el Gobierno de Pedro Sánchez no pudo aprobar, «una ley que dará más oportunidades a los jóvenes».

El ministro, que tuvo palabras de recuerdo para los afectados por la gota fría del mes pasado, dijo que pondrán «todos los medios y los conocimientos científicos para que la afectación de estos fenómenos sea siempre menor». Por otro lado, Pedro Duque señaló que algunas «reformas imprescindibles para España» acometidas por el Gobierno del PSOE han hecho que se pueda «aprovechar mejor el talento español para luchar contra el cambio climático, que haya más facilidades para invertir en energías verdes o subir el salario mínimo profesional». También dijo que ahora «el partido verde es el partido rojo», y señaló que, «en la política actual, es mucho más fácil bloquear que construir, por lo que pidió a los votantes «un último esfuerzo para apoyar el proyecto que colocará a la mejor gente al frente de las cuestiones públicas».

Diego Conesa, por su parte, reconoció que el PSOE «ya está en campaña», admitió el «hastío» y el «cabreo» de la ciudadanía ante unas nuevas elecciones, y dijo que los intereses de los españoles «están por encima del rédito electoral». Además, advirtió de los «riesgos» que entrañan los comicios. «Como tenemos el ejemplo de lo que puede ocurrir en la Región –en referencia al acuerdo de investidura entre PP, Cs y Vox–, sabemos lo que podemos tener en frente si no vamos a votar masivamente el próximo 10 de noviembre».

José Antonio Serrano también sacó de la chistera el discurso del miedo para destacar que los pactos de la derecha «ponen en riesgo el futuro y el presente de este país» y traen «recuerdos perversos». Dijo también Serrano que «hay que preservar el legado de los gobiernos socialistas, por mucho que grite esa derecha que ha salido de la caverna, que no cree en la igualdad y odia al diferente».

«Yo no sería tan categórico en la crítica» como Artal

Al ministro le preguntaron los estudiantes por la crítica que realizó la semana pasada el catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, Pablo Artal, en relación a los malos resultados de la institución en los rankings de investigación internacionales, y sobre la ausencia en la Región de un centro de excelencia Severo Ochoa. Duque dijo que él «no sería tan categórico en la crítica». Según el ministro, la Universidad de Murcia está en el 5% de las mejores. Es un puesto bueno. Hay miles de universidades y, si estás en el puesto 800, parece que estás muy mal». Según Pedro Duque, «hay que dar confianza a los alumnos y a las familias: el sistema público universitario, en todos los lados del país, ofrece una docencia de calidad con una tendencia a la mejora de la investigación».