Borrar
Miguel Ángel Miralles, Pedro Ruiz, Manuel Villegas y Asensio López, ayer, en Habitamia. carm
El SMS dotará de ecógrafos a todos los centros de salud en los próximos tres años

El SMS dotará de ecógrafos a todos los centros de salud en los próximos tres años

La inversión ascenderá a 3,2 millones de euros con la compra de 95 equipos

LA VERDAD

Viernes, 22 de febrero 2019, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud destinará más de 3,2 millones de euros a la adquisición de 95 ecógrafos, con el objetivo de que todos los centros de salud y urgencias hospitalarias de la Región cuenten con este equipamiento. Concretamente, se destinarán 86 ecógrafos a todos los centros de Atención Primaria de las distintas áreas de salud y nueve a los servicios de Urgencias de los hospitales.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) aprobó ayer esta medida -que ya había sido anunciada por el Gobierno regional- en la reunión de su Consejo de Administración, presidido por el consejero de Salud, Manuel Villegas. De acuerdo a los plazos previstos, todos los centros de salud dispondrán de un ecógrafo en los próximos tres años. De esta forma, estarán en disposición de aumentar su capacidad resolutiva, al aumentar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de algunas patologías sin necesidad de derivar al médico especialista.

Consultas más resolutivas

También se incorporará esta tecnología a los servicios de Urgencias de los hospitales

Villegas destaca que los pacientes evitarán derivaciones al especialista y se reducirán las listas de espera

Con esta medida, «los médicos de familia y pediatras estarán en condiciones de mejorar el diagnóstico y los tratamientos, con un impacto directo en la comodidad para el paciente, que podrá ahorrarse desplazamientos a las consultas con el especialista», explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la celebración del Consejo de Administración del Servicio Murciano de Salud. Además, también habrá una «consecuente disminución en las listas de espera» por esta menor derivación a las consultas externas de los médicos especialistas. Con la incorporación de los ecógrafos a los centros de salud, «se da un nuevo impulso al trabajo que desarrollan los equipos de Atención Primaria y se les facilita su labor al aumentar la capacidad resolutiva del médico de familia», recalcó Villegas. Además, supone una ayuda para un mejor manejo de los problemas de salud del paciente en la consulta del médico. Así, el paciente podrá salir de la consulta de su médico de cabecera con un diagnóstico y tratamiento o, si fuera necesario, con una derivación al especialista, y no tendrá que ir al servicio de Radiología hospitalario o al centro de especialidades para someterse a la prueba y tener que volver al centro de salud para que la valore su médico.

El médico de familia y los pediatras podrán utilizar el ecógrafo en casos como infecciones respiratorias, problemas de cuello o tiroides, de abdomen, daños osteomusculares o incluso ginecológicos.

Formación específica

Los médicos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria de los centros de salud recibirán formación específica para el uso de estos ecógrafos. Posteriormente, estos facultativos impulsarán la formación del resto de profesionales de los centros de primaria.

Actualmente ya son tres los centros de salud que disponen de ecógrafos (San Antón en Cartagena, La Flota en Murcia y Jesús Marín en Molina de Segura). Estos programas piloto han tenido resultados positivos, señala la Consejería, y se «ha puesto en evidencia la motivación e implicación de los médicos de familia que los utilizan y la mejora en la atención de los pacientes».

Además de los ecógrafos, la Consejería tiene previsto incorporar dermatoscopios, espirómetros y electrocardiógrafos digitales a los centros de salud para aumentar la capacidad resolutiva de los médicos de familia. Los espirómetros son equipos para medir la capacidad respiratoria del pulmón, mientras que los dermatoscopios permiten examinar las lesiones pigmentarias en la piel y discernir si tienen carácter peligroso, en cuyo caso el paciente será derivado urgentemente al especialista.

Los Presupuestos de 2019 incorporan 25 millones para diversas actuaciones con las que reforzar Atención Primaria. Entre otras medidas, se prevé la incorporación a lo largo de este ejercicio de 57 profesionales a las plantillas de Primaria de las diferentes áreas de salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios