Dos detenidos en la Región de Murcia por fabricar explosivos para ahuyentar a posibles ladrones
La investigación de la Guardia Civil descarta que estas personas puedan estar relacionadas con organizaciones terroristas
LA VERDAD
Sábado, 4 de noviembre 2023, 16:38
La Guardia Civil detuvo a dos personas en la Región de Murcia por fabricar ilegalmente explosivos con la finalidad de ahuyentar a posibles ladrones que intentasen robar en viviendas. La investigación comenzó a mediados de este 2023, cuando el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado recibió información de que dos personas que residían en distintos municipios y que no estaban relacionados entre sí habían comprado sustancias precursoras de explosivos, que se pueden usar para la fabricación casera de explosivos, por lo que su comercialización y compra están controladas.
La investigación de la Guardia Civil permitió detectar que, además de estas sustancias químicas, también habían comprado otros productos y material de laboratorio profesional, componentes eléctricos, así como mecha.
Tras varios meses de investigación se pudo descartar su vinculación con organizaciones terroristas o radicales. Los agentes localizaron los lugares donde los sospechosos estaban fabricando y almacenando las mezclas explosivas y procedieron a su detención.
Allí encontraron más de 700 gramos de pólvora de fabricación artesanal ya elaborada, así como más de quince kilos de sustancias precursoras y de otros productos químicos utilizados para la fabricación ilegal de explosivos, así como los elementos de laboratorio profesional necesarios para su elaboración. También hallaron restos de un artefacto explosivo tipo 'bomba de tubo' que ya había sido utilizado. Uno de los detenidos reconoció a la Guardia Civil que este elemento había sido utilizado para «ahuyentar» a posibles ladrones en una vivienda situada en una zona aislada donde se habían producido varios robos.
El comercio, adquisición, tenencia y uso de sustancias químicas precursoras de explosivos está restringido y regulado desde hace años tanto en la Unión Europea como en España para evitar su desvío a fines ilícitos, violentos o terroristas; por lo que para su legal adquisición en nuestro país es necesario contar previamente con una licencia que otorga el Ministerio del Interior a través del CITCO, que es el Punto de Contacto Nacional en materia de precursores.