El 'Doctor Guau' llega al hospital

Uno de los canes con un niño hospitalizado. / Pablo Sánchez / AGM

El Santa Lucía estrena un programa pionero en la Región de terapias con perros, para ayudar a la recuperación de los menores ingresados

Rebeca Martínez Herrera
REBECA MARTÍNEZ HERRERACartagena

Isabel, de 15 años, recibió ayer una visita muy especial en el Hospital Santa Lucía, donde lleva seis días ingresada con un fuerte dolor abdominal que, al parecer, podría ser apendicitis. La protagonista de su agradable sorpresa fue 'Toy', una de los siete canes que forman parte del equipo del 'Doctor Guau'. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Salud, con el objetivo de contribuir a la recuperación de los niños hospitalizados a través de la mejora física, social, emocional y cognitiva, por medio de terapias con perros.

La iniciativa ha surgido en el seno de las Aulas Hospitalarias y se llevará a cabo gracias a un convenio de colaboración entre el Servicio de Murciano de Salud (SMS) y la Asociación de Perros de Terapia y Asistencia de Murcia Mr. Dogs, que tiene con el patrocinio del Balneario de Archena. «Me parece muy buena idea», destacó muy emocionada esta adolescente al acordarse de su mascota, que casualmente se llama igual que este can y a la que echa «un montón de menos». «Estoy muy aburrida y se agradecen mucho visitas tan divertidas como esta».

El consejero de Salud, Manuel Villegas, explicó, durante la presentación de esta iniciativa, que «se trata de un proyecto que nos permite hacer la estancia de los niños, que desgraciadamente tienen que estar ingresados en los hospitales, sea menos estresante e incluso menos traumática». Villegas aseguró que los animales visitarán el hospital cada vez que su presencia sea solicitada por los profesionales sanitarios, aunque la periodicidad prevista en el caso del Santa Lucía será de quince días.

Los adiestradores y los canes visitarán el centro cada quince días y harán tratamientos de manera individualizada

«Las terapias serán individualizadas, en función de las necesidades que tenga cada niño», dijo el consejero, quien puso de manifiesto que «está científicamente demostrado que los animales ayudan a la recuperación y sociabilización» de los menores ingresados.

Al ser preguntado por la suspensión del programa en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, donde fue presentado hace un año y nunca llegó a ponerse en marcha, el consejero afirmó que el motivo fue que hubo «reticencias» por parte de algunos pediatras, a la vez que se mostró convencido de que se pondrá en marcha «lo antes posible». Expresó su deseo de extender esta iniciativa a «todos los centros hospitalarios de la Región donde haya niños».

La iniciativa se estrena en Cartagena porque en La Arrixaca hubo reticencias de algunos pediatras

La veterana de la manada

Además de 'Toy', otros seis perros serán los encargados de estimular a los más pequeños ingresados en el hospital cartagenero. Esta golden retriever de ocho años es la más veterana de la manada. «Destaca por su tranquilidad y su paciencia. Es la que más horas de terapia lleva y la más versátil del equipo: la perra para todo», según la define Miguel Rodríguez, director de Mr. Dogs, una asociación que, desde que se creó en 2011, ha realizado unas mil sesiones de terapias con perros de forma altruista. Lo ha hecho «tanto en centros de día y centros de atención temprana, como en geriátricos y en domicilios particulares», añadió.

'Sasi' es otra de las integrantes del equipo. Se trata de una mestiza «muy especial», ya que nació con solo tres patas. Esta circunstancia que no le impide 'pasar consulta' con normalidad junto al resto de sus compañeros. «Es el puro ejemplo de que con una discapacidad se puede vivir sin ningún tipo de complejos ni problemas», resaltó Rodríguez.

'Miah' puede presumir de ser la más activa del equipo. Una border collie de cuatro años que está especializada en trabajar la motricidad gruesa. «Hace de portera cuando el ejercicio de los niños es meter goles y de recogepelotas cuando el deporte elegido para la terapia es el baloncesto», señaló su dueño.

El último fichaje del equipo ha sido 'Guau', un perro de agua que ha protagonizado la imagen del proyecto. «Además de tener un pelo antialergénico que invita a ser acariciado, es muy simpático y juguetón; lo que le convierte en el más dicharachero del grupo». 'Luna', 'Gucci' y 'Peca' completan el equipo diseñado para que los más pequeños olviden por un rato que están en el hospital.