Un 'doctor Google' libre de bulos

En la imagen superior, los médicos impulsores del proyecto, ayer, junto al rector, José Luján, y los presidentes de las Sociedades Murciana y Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Bernardina Tudela de Gea y Salvador Tranche. A la izquierda, dos ejemplos de la web./V. VICÉNS / AGM
En la imagen superior, los médicos impulsores del proyecto, ayer, junto al rector, José Luján, y los presidentes de las Sociedades Murciana y Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Bernardina Tudela de Gea y Salvador Tranche. A la izquierda, dos ejemplos de la web. / V. VICÉNS / AGM

Una web murciana permite a los pacientes encontrar información de salud fiable y contrastada

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Los médicos de familia están cada vez más acostumbrados a que el paciente llegue a su consulta con un supuesto diagnóstico bajo el brazo encontrado en internet, e incluso con la exigencia de un tratamiento que alguna web anuncia como el más eficaz. Para luchar contra la desinformación, los bulos y la publicidad encubierta, un grupo de facultativos puso en marcha en 2011 la página 'informapacientes.es', un buscador que conduce al internauta a páginas fiables vinculadas a sociedades científicas, organismos públicos y asociaciones de pacientes. La iniciativa fue pionera en España, pero languideció por falta de recursos y de medios técnicos para su actualización.

La iniciativa parte de la Sociedad Española de Medicina Familiar, y contará con la colaboración de la UMU

Ahora, la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), la Sociedad Española de Medicina Familiar (Semfyc) y la Universidad de Murcia (UMU) se han aliado para recuperar el proyecto e impulsarlo, de forma que se convierta en una herramienta útil tanto en España como en el resto del mundo de habla hispana. En la era de la posverdad y las 'fake news', iniciativas como esta cobran especial relevancia, recordó ayer el rector, José Luján, durante la firma del convenio de colaboración ente la UMU y las sociedades científicas de Medicina de Familia.

La web funciona como un buscador. Pero, a diferencia de Google, ofrece solo enlaces a información veraz y de calidad. Se han seleccionado páginas dirigidas a población general, dejando al margen las web especializadas destinadas a profesionales sanitarios, destaca Juan Francisco Menárguez, uno de los médicos impulsores del proyecto. Además, en todos los casos se trata de portales avalados por alguna institución pública, sociedad científica o colegio profesional. Así, los pacientes pueden bucear por la web en castellano de los prestigiosos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, y acceder a la ingente cantidad de información que ofrecen las fundaciones, asociaciones y sociedades científicas españolas o de habla hispana. «Hemos dejado fuera aquellas páginas que contienen publicidad explícita», subraya Mario Soler, otro de los médicos de familia implicados en la iniciativa. La información que se ofrece en estas web puede estar condicionada por intereses comerciales, y de ahí que hayan sido eliminadas. Las pseudoterapias están también desterradas de este buscador. «Como sociedad científica, tenemos una actitud combativa contra las pseudociencias y la homeopatía, en línea con la Organización Médica Colegial», señala Salvador Tranche, presidente de la Semfyc. 'informapacientes' es, en definitiva, un 'doctor Google', pero con información validada y sin bulos.

'informapacientes.es' funciona como un buscador, pero solo ofrece enlaces a páginas verificadas

Próxima actualización

Siete profesionales pusieron en marcha en 2011 esta web: Juan Francisco Menárguez, Juan Antonio Sánchez, María González, Pedro Ángel Alcántara, Mario Soler, Eloisa Delsors y Carlos Tello. En los próximos meses, el convenio con la UMU permitirá actualizar los contenidos y analizar el tráfico que hasta la fecha ha tenido la web. Esto permitirá averiguar, entre otras cuestiones, cuáles son las dudas de salud más frecuentes de los usuarios. Un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) revela que seis de cada diez españoles consultan en internet información sobre salud. Un tercio de los pacientes busca este tipo de información antes de ir a la consulta de su médico, y casi la mitad lo hace también después, para comprobar qué aparece en la web sobre el diagnóstico y el tratamiento indicado por su facultativo.

Seis de cada diez españoles consultan sus dudas sobre salud en internet

Los impulsores de 'informapacientes.es' no demonizan estas prácticas. Hay «un cambio de modelo» hacia un paciente «más empoderado» que busca información y toma decisiones, recuerda Juan Francisco Menárguez. De lo que se trata es de facilitarle las herramientas para que pueda ejercer esa autonomía con suficiente criterio, sin dejarse llevar por información falsa o poco rigurosa. Aunque, en cualquier caso, la web nunca puede sustituir a la consulta del médico.

Más

 

Fotos

Vídeos