Publirreportaje

El doctor Chavarría, excelencia y resultados en operaciones de rodilla

El doctor Germán Chavarría ejerce la medicina en Viamed San José./ALFONSO DURÁN/EFQ
El doctor Germán Chavarría ejerce la medicina en Viamed San José. / ALFONSO DURÁN/EFQ
En Viamed San José se realiza la cirugía percutánea del pie con una recuperación casi indolora
EFQMURCIA

El médico Germán Chavarría es especialista en cirugía ortopédica y traumatología y doctor en medicina y cirugía, además opera en el Hospital Viamed San José, un centro de referencia en la Región de Murcia por los excelentes resultados de las intervenciones quirúrgicas. Su currículo se completa con más de 25 años de ejercicio en el Hospital General Universitario Reina Sofía como médico adjunto y en las mutuas más importantes, premios, publicaciones en revistas especializadas, asistencia y estancia en los principales hospitales de España, EE. UU. y Austria. También ha realizado miles de operaciones, entre ellas la cirugía percutánea del pie, prótesis y artroscopias de rodilla a pacientes privados, del Servicio Murciano de Salud, de mutuas patronales y de la Federación Murciana de Fútbol. Actualmente forma parte del cuadro médico de especialistas de la Federación Murciana de Fútbol y se dedica a la actividad privada. El doctor es una auténtica institución en el campo de la salud y Viamed San José tiene la fortuna de tenerlo en sus filas.

Junto a un equipo humano de prestigio, el centro hospitalario está a la vanguardia de la medicina gracias a diversos factores, entre ellos disponer de unas instalaciones recientemente renovadas y unos quirófanos equipados con el aparataje y material necesarios. Tecnología, innovación y excelencia marcan la filosofía de Viamed San José, donde sus especialistas atienden las distintas patologías que presentan los pacientes.

«En la gente joven las lesiones más frecuentes son las musculares y tendinosas, seguidas de las lesiones de los meniscos y del ligamento cruzado anterior; mientras que en las personas mayores lo más frecuente es la artrosis, tanto de cadera como de rodilla, lo que lleva a que necesiten sustitución de las articulaciones mencionadas por prótesis», explica el médico Germán Chavarría, para a continuación añadir que este tipo de cirugías se realizan todas las semanas en Viamed. «Llevo implantando prótesis totales de rodilla en este hospital desde hace más de 20 años», confiesa.

EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

En todo este tiempo, las técnicas y los materiales que se utilizan en estas operaciones han evolucionado mucho, lo que dota de mejores armas a los expertos en cirugía ortopédica y traumatología a la hora de intervenir en los quirófanos. «Hemos realizado miles de cirugías de rodilla, tanto de lesiones de los meniscos como de los ligamentos cruzados, y también de prótesis de rodilla. Unas intervenciones las realizo yo y otras, los magníficos especialistas que trabajan de manera privada en este hospital, bien para el Servicio Murciano de Salud, pacientes privados u otros organismos, como la Federación de Fútbol de la Región de Murcia», indica Chavarría.

El hospital cuenta con instalaciones renovadas y todo el material necesario

«El hospital apostó por esta cirugía al adquirir varios artroscopios y renovar completamente la zona de quirófanos y de reanimación, con lo que la intervención que se realiza es la más actual, ofreciendo total seguridad para los pacientes», matiza.

INTERVENCIONES MÍNIMAS

Otro buque insignia de Viamed San José es la cirugía percutánea del pie, conocida también como cirugía MIS por sus siglas en inglés, muy frecuente en la actualidad. Surgió en Estados Unidos y consiste en que, a través de incisiones mínimas y con anestesia local o con bloqueos de la zona, se corrigen deformidades dolorosas y antiestéticas de los pies (juanetes, dedos en garra, metatarsalgias, etc.), «lo que hace el postoperatorio muy confortable y prácticamente sin dolor», asegura el doctor, quien justifica el éxito de esta intervención con el avance de la tecnología: «El instrumental está diseñado para poder con estas mínimas incisiones realizar correcciones del hueso y partes blandas, impensables hace años».

A todos los pacientes que se someten a cirugía, tanto de rodilla como percutánea del pie, se les realiza un estudio preoperatorio y son valorados por el anestesista, quien determina el tipo de anestesia más adecuado. Luego, ya en planta, comienza un protocolo específico que desarrolla enfermería con la finalidad de que el usuario llegue al quirófano en perfectas condiciones.

El hospital dispone de suficientes equipos modernos para realizar la cirugía MIS: varios motores, dos fluoroscopios de última generación (que emiten cantidades mínimas de radiación) y material específico para realizar las mínimas incisiones, lo que se traduce en un postoperatorio prácticamente sin dolor y una rápida recuperación. En cuanto a la cirugía artroscópica de meniscos y ligamentos cruzados, Viamed San José cuenta con distintos artroscopios e instrumental necesario suficiente para que realizar estas cirugías simultáneamente en varios quirófanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos