Borrar
Presentación de las movilizaciones de los sindicatos educativos. Vicente Vicéns / AGM
Los docentes se echan a la calle para que se eliminen los recortes

Los docentes se echan a la calle para que se eliminen los recortes

Denuncian que la escuela pública «ya no aguanta más» y exigen la rebaja de las ratios y de las jornadas a las cifras previas a la crisis

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos de enseñanza se han cansado de esperar la reversión de los recortes de la crisis -incremento de las ratios, aumento de las jornadas de los los profesores...- impuestos en 2012, y han decidido pasar a la movilización. Hartas de aguardar un gesto por parte de la Consejería de Educación, las seis centrales con representación en la Mesa Sectorial de Educación, Anpe, Sidi, CC OO, Sterm, UGT y Csif, llamaron a la movilización de la escuela pública, e iniciaron un calendario de movilizaciones que arrancará el próximo lunes 2 de marzo con una concentración a las puertas de la Consejería de Educación.

Ante la ausencia de un calendario de negociación para la revisión de los recortes, que sí se ha abordado en otras comunidades españolas, los sindicatos no encuentran otra salida que «el conflicto». «Lamentamos que la Consejería de Educación haya hecho oídos sordos y siga con el espíritu de confrontación y no atienda a las demandas», demandó Francisco Espinosa, del sindicato Anpe.

El incremento de las ratios, demandaron, también está teniendo efectos irreversibles «en toda una generación de alumnos», reclamó la representante del Csif.

El calendario de movilizaciones arranca el próximo lunes con una concentración a las puertas de la Consejería

La propuesta de un calendario para negociar la revisión de los recortes, en un año en el que el presupuesto para la Consejería de Educación ha incrementado su partida, bastaría para que los sindicatos se replantearan sus movilizaciones. «Hemos llegado a una situación en que la escuela pública ya no aguanta más», zanjó Jorge Castillo, de Comisiones Obreras. Además de esas reivindicaciones, los sindicatos reclaman un calendario que contemple los plazos para revertir los recortes, que deben incluir también la supresión de la reducción de dos horas lectivas para el profesorado mayor de 55 años, la eliminación de la hora de tutoría de los maestros no tutores y el final del endurecimiento de las condiciones para cobrar las nóminas de julio y agosto.

«Se nos dice que no hay fondos, pero se ha concedido el concierto para Bachillerato y Formación Profesional», reclamó Castillo, quien aseguró que la escuela pública «está en una situación crítica» y sufre un déficit de plantilla de 3.000 personas.

José María González, de Sidi, lamentó que Murcia es una de las «últimas» comunidades autónomas que sigue sin implantar un cronograma de reversión de los recortes, después de que el PP, durante la pasada campaña de las elecciones autonómicas, nos facilitara un borrador sobre este asunto y no lo haya plasmado» en la mesa de negociación con la Consejería del ramo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios