Los docentes interinos podrían quedar fuera de la plaza directa tras diez años en el puesto
La mayoría de los profesores y maestros, alertan los sindicatos, cambian cada curso de destino, por lo que no estarían incluidos en esa regulación
Los profesores y maestros que ocupan vacantes de plantilla (o lo que es lo mismo, que no cubren bajas por enfermedad, sino puestos necesarios que ... no han sido convocados en oposición) tienen pocas opciones de regularizar su situación laboral al amparo del real decreto ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público aprobado por el Gobierno. Esa regulación contempla que los interinos de las administraciones públicas que lleven más de diez años ocupando una plaza estructural que nunca haya sido convocada podrán adjudicarse dicha plaza sin necesidad de pasar una oposición, sino únicamente por una valoración de méritos.
Son muy pocos, menos de un 10%, los profesores y maestros que podrían acogerse a ese decreto, ya que la inmensa mayoría, alertan los sindicatos de enseñanza, cambian de destino cada año, dependiendo de las vacantes que oferta la Consejería de Educación. En esas condiciones, no pueden justificar diez años de desempeño en el mismo puesto. En otros casos, apunta Clemente Hernández, presidente del sindicato Anpe, los docentes tienen dos especialidades diferentes y han acumulado años de trabajo de forma indistinta.
Así, de los más de 5.000 profesores y maestros interinos, apenas medio millar se ajustarían a los parámetros requeridos, lo que lleva al sindicato Sterm a reclamar una adaptación del sistema para los docentes. Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Nacho Tornel reclama la convocatoria de plazas para que los docentes interinos puedan consolidar su empleo.
Apenas medio millar, de los más de 5.000 que ocupan vacantes de plantilla, están en el mismo centro siempre
El decreto aprobado el pasado julio establece que los interinos que lleven diez años en un mismo puesto tendrán plaza fija sin necesidad de realizar una oposición. En la actualidad, según los datos de abril de este año que figuran en el Portal de Transparencia de la Comunidad, la Administración regional cuenta con 21.307 interinos y personal temporal, lo que representa el 36% de los 58.923 empleados públicos que trabajan para la Comunidad. El mayor número de interinos se da en Educación, donde 7.299 profesores tienen esta condición, a los que se suman 1.141 interinos no docentes.
Oferta de empleo
El decreto elaborado para reducir la tasa de empleo temporal en la Administración pública a un máximo del 8%, contempla pruebas de acceso en las que la experiencia tendrá un peso del 40% e indemnizaciones de 20 días de salario por año trabajado y hasta 12 mensualidades para los interinos que no las superen. Sin embargo, las centrales de enseñanza de la Región lamentan que todas esas cuestiones no se han materializado ni desarrollado aún. Los sindicatos reclaman además a la Consejería de Educación que diseñe cuanto antes la oferta de empleo público para el próximo año, que estará reservada a los maestros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión