La Asociación de Interinos recurrirá en los tribunales la rebaja de plazas de profesor
El PSOE acusa a la consejera de «hacer saltar por los aires» los acuerdos para estabilizar las plantillas docentes
El recorte en más de 300 plazas de la oferta de puestos de profesores ejecutado ayer por la Consejería de Educación ha desatado la indignación casi unánime de los sindicatos de enseñanza y de la oposición. La Asociación de Interinos de la Región de Murcia (Aidmur) amenazó ayer con recurrir ante los tribunales la decisión de la Consejería de Educación de convocar solo 900 plazas para las oposiciones de maestro, en lugar de las 1.240 previstas inicialmente. La Consejería culpó del recorte a la situación normativa, que, según la Administración regional, impide convocar todas las plazas de acuerdo al actual modelo. Educación no quiere sacar la oferta ajustada al nuevo decreto, aún pendiente de publicación por parte del Ministerio, porque considera que generaría un efecto llamada de aspirantes de otras comunidades.
Publicidad
Aidmur emprenderá acciones judiciales porque considera que no se ha tenido en cuenta la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad. «Si Mabel Campuzano insiste en saltarse la ley para la reducción de la temporalidad, recurriremos a los tribunales», anunció ayer Francisco Javier Paredes, portavoz del colectivo de interinos. Paredes insistió «en la claridad de la ley: de las 1.240 plazas anunciadas por la Comunidad en la oferta de empleo público de maestros, 932 ya están publicadas como consolidación y, por lo tanto, están afectadas por Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad, de forma directa».
Por su parte, el diputado regional y secretario de Educación del PSRM-PSOE, Antonio José Espín, acusó a la consejera de Educación de «hacer saltar por los aires» los acuerdos alcanzados con los agentes sociales respecto a las próximas oposiciones, al establecer «el recorte de más de 300 plazas. El Gobierno regional utiliza la estabilidad laboral del personal docente para seguir confrontando con el Gobierno de España».
La fase de oposición pesará un 66,6%, y los méritos un 33,3%
El modelo de exámenes al que tendrán que enfrentarse los opositores murcianos será similar al de las últimas convocatorias, pero con algunos cambios. El peso de cada una de las fases del concurso oposición varían: la fase de oposición (la más teórica) pesará un 66,6%, y la de concurso (que cuenta los méritos y los años trabajados), un 33,3%. La prueba de conocimientos consistirá en una prueba de carácter práctico y otra de desarrollo de un tema por escrito, que se podrá escoger entre dos bolas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión