Una docena de planes regionales para el Mar Menor siguen pendientes
El Ejecutivo acumula retrasos en la ordenación territorial, el control de los nitratos, la regulación de vertidos y la recuperación de suelos mineros
Aunque no ha detallado su método de cálculo, el Gobierno regional lleva meses repitiendo ante periodistas, la Asamblea Regional, instituciones y colectivos ciudadanos y ecologistas ... el mensaje de que «el 70% de las medidas de la Ley del Mar Menor están ejecutadas o en marcha y «el 30% restante se encuentra en diferentes fases de tramitación».
Entre las cuestiones pendientes de aprobar y/o ejecutar para desarrollar esa ley, del año 2020, hay en torno a una docena de planes, programas y estrategias de ordenación y gestión ambiental que competen a varias consejerías. Destacan las de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor; Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo, Cultura, Juventud y Deportes; Fomento e Infraestructuras; y Emergencias y Ordenación del Territorio, las tres primeras en manos del PP y las otras dos en las de Vox.
Uno de los documentos que han generado más atención pública es el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, cuya ausencia llevó a aprobar una moratoria urbanística de tres años que la Asamblea Regional no ha sustituido desde septiembre por la falta de acuerdo entre los grupos políticos. Esta normativa de regulación de los usos del suelo en diez municipios, en ámbitos como la construcción de viviendas, la agricultura y la ganadería, sigue en la fase de evaluación ambiental. También lo está el plan de recuperación ambiental de suelos afectados por la minería (Prasam), anunciado en 2018.
Aún en fase de contestación de alegaciones, previa a la de declaración ambiental estratégica, está el Programa de Actuación en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de la Región de Murcia y el programa específico para el Campo de Cartagena. El retraso en este plan, diseñado para atender las previsiones de la ley y las exigencias de la Comisión Europea a España, ha recobrado actualidad por la crisis de los pescadores de la laguna ante la caída de las capturas un 70% en 2023. También ha cobrado relevancia ante las advertencias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) sobre la imperiosa necesidad de reducir la llegada de nutrientes.
Turismo, puertos y paisaje
El último informe anual de cumplimiento de la ley recoge menciones que evidencian los déficits de planificación. Entre las «medidas previstas para la recuperación y protección» de la albufera, el Ejecutivo señala la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras para el sistema socioeconómico del Mar Menor, la Estrategia del Paisaje de la Región de Murcia en la Comarca del Campo de Cartagena y Mar Menor, los planes y proyectos de restauración hidrológico-forestal y el programa de control y mejora de las redes de aguas pluviales, de saneamiento y estaciones depuradoras de aguas residuales.
También cita el reglamento de vertido tierra-mar, el sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000 y la solicitud del Proyecto Vertido Cero a concesionarios de puertos deportivos.En el Plan de Actuación del Gobierno regional en el Mar Menor 2024, el Ejecutivo de Miras señala que «se han consignado 245.000 euros para el avance en el conjunto de estrategias y planes de ordenación y gestión». Habla del Programa de Ordenación de usos en playas y del Plan de Ordenación de Inundaciones del Mar Menor. Y afirma que el plan presupuestario, de 115 millones en 139 proyectos, «continúa dando respuesta al cumplimiento de la ley» y al Plan de Gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión