Borrar
Pedro Duque prueba un simulador en el Cedit ante Javier Celdrán, Alejandro Díaz, Rosa Peñalver, Diego Conesa y María González.

Ver fotos

Pedro Duque prueba un simulador en el Cedit ante Javier Celdrán, Alejandro Díaz, Rosa Peñalver, Diego Conesa y María González. P. SÁNCHEZ / AGM

Pedro Duque: «Lo más divertido es aprender»

El ministro Duque anima a los estudiantes de Bachillerato a hacer carrera científica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de enero 2019, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Manuel Martínez, estudiante de Bachillerato en el IES San Isidoro de Cartagena, tiene ya claro que va a estudiar Ingeniería Aeroespacial. Así que ayer no quiso perderse la oportunidad de pedirle consejo a un auténtico astronauta, al único que, de hecho, ha habido en España. «Dedícate a lo que te guste, a lo que te inspire. Las oportunidades están ahí, la universidad pública está ahí. Solo tienes que pensar en qué te inspira», le animó Pedro Duque. Unos 75 alumnos de varios institutos de Cartagena, Fuente Álamo y Alhama de Murcia escucharon al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en una breve charla en las instalaciones de la empresa MTorres, en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

Duque resaltó la importancia de la educación para el desarrollo de la ciencia. «No hay nada más divertido que entender cosas y profundizar en aquello que te llama la atención y te inspira. Haced aquello que más os divierta y os llame la atención», les aconsejó el ministro. «Hay que hacer todavía muchos esfuerzos durante bastantes años para conseguir que el talento no se vaya de España a otros sitios. Estamos poniendo las primeras piedras» para evitar «la fuga de cerebros», señaló.

En este sentido, el ministro destacó la importancia de la «transferencia del conocimiento desde la universidad al tejido social», y subrayó su intención de promover medidas en el ámbito universitario, donde «hay cosas que en los últimos años se han ido dejando». El ministro también se refirió al «talento femenino», porque «hay tantas niñas como niños interesados en la ciencia», y lo que queda por alcanzar es la igualdad «en los puestos de dirección». Además del breve encuentro con los estudiantes de Secundaria, Duque asistió en MTorres a una demostración de un equipo de adolescentes pertenecientes a la Lego League. Con piezas de este popular juego, los alumnos han desarrollado robots capaces de solucionar determinados problemas. En esta edición, la liga está inspirada, precisamente, en la exploración espacial.

Antes de su visita a MTorres, el ministro recorrió las instalaciones del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit) de la UPCT, donde pudo ver el primer prototipo de Velodyne, un coche eléctrico sin conductor, así como un simulador destinado a formar a los trabajadores agrícolas para evitar el vuelco de los tractores.

Ya por la tarde, Pedro Duque se trasladó a Murcia, donde ofreció una conferencia bajo el título 'Un país de conocimiento e innovación', organizada por la Academia de Ciencias de la Región. A las puertas del Aula de Cultura de Cajamurcia se concentró un grupo de defensores de la homeopatía en protesta por el plan contra las pseudoterapias anunciado por el Gobierno central. El ministro ha recordado en numerosas ocasiones que la homeopatía carece de evidencia científica y se ha mostrado partidario de cambiar la normativa europea para que estos productos no puedan comercializarse como medicamentos.

«Falta un acuerdo duradero para recuperar la I+D»

El ministro de Ciencia subrayó, en una conferencia en el Aula de Cultura de Cajamurcia, que «falta un acuerdo duradero entra las fuerzas políticas» para poder recuperar el nivel de inversión en I+D+i que había antes de la crisis económica. Pedro Duque respondió a las preguntas del vicepresidente de la Academia de Ciencias de la Región, Alberto Requena. Entre otras cuestiones, abogó por recuperar la inversión en investigación en España que, según dijo, «tiene un nivel científico bastante alto» y una categoría universitaria «muy buena». El ministro enumeró diversos retos de su departamento, según informó Efe. Alberto Requena le preguntó si el Estado y las autonomías «reman en la misma dirección», a lo que Duque respondió que «a veces unos reman más de un lado que del otro y así cuesta ir derecho».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios