Se dispara el uso de la banca electrónica en la Región
La Fundación Telefónica destaca el auge de la conectividad de los hogares murcianos por encima de la media española y europea
El uso de la banca electrónica se ha disparado 6,7 puntos porcentuales en tan solo un año y abarca al 70,4% de los internautas, 0,8 puntos por encima de la media española. Así se recoge en el informe realizado por la Fundación Telefónica sobre el análisis de las tendencias tecnológicas de la Región 'la Sociedad Digital en España 2023', que ubica a la sociedad murciana muy por encima de la media europea en lo referente a transformación digital.
El análisis comparativo del informe destaca la conectividad de los hogares de la Región, la frecuencia de acceso a la red y los usos que hacen de ella los murcianos, entre los que despunta el acceso a la banca electrónica
Asimismo, el estudio subraya la conectividad de los hogares murcianos: el 96,9% disponen de acceso a internet y, además, el 85,8% de las viviendas cuentan con banda ancha fija, 2,8 puntos sobre la media española y más de 8 puntos porcentuales por encima de la media europea, según el indicador recogido en el Digital Economy and Society Index.
El 85,8% de las viviendas cuentan con banda ancha fija y la Comunidad «avanza a buen ritmo en su transformación digital»
Además, los datos recogidos en el informe sobre las tendencias tecnológicas en la Región reflejan que el 93,5% de los murcianos utilizan internet y un 98,7% de ellos lo hacen a diario. «Estos porcentajes refuerzan la excelente posición de la Región», que vuelve a superar la media europea, esta vez, en 0,7 puntos.
En cuanto al manejo que los menores de 10 a 15 años hacen de internet, se mantiene cifras similares a 2021: el 96,5% se ha conectado a la red en los últimos tres meses y el 72,5% disponen de teléfono móvil, tres puntos por encima de la media nacional.
Además del uso de la banca electrónica, el estudio de la Fundación Telefónica revela que uno de los servicios en la red más populares entre los murcianos es la compra de entradas 'online', que ha crecido 14,9 puntos en tan solo un año, hasta llegar al 44%. También se ha incrementado la compra de medicamentos y suplementos médicos (2,9 puntos más), un servicio que usa el 22,1% de los internautas de la Región.
Y otro de los servicios más empleados ha sido la búsqueda de información sobre bienes y servicios, que alcanza al 74,2% de los internautas y crece 2,1 puntos.
El informe refiere que el comercio electrónico mantiene una destacada presencia en la Región y que el 67,1% de la población ha comprado alguna vez en la Red zapatos, ropa o accesorios (72%) y comida a domicilio (39,9%).
«La Región avanza a buen ritmo en su proceso de transformación digital y España es líder indiscutible en términos de conectividad», concluye el informe.