Borrar
El consejero de Fomento, Patricio Valverde, se dirige a los representantes de los colectivos implicados, ayer. vicente vicéns / AGM
Los discapacitados tendrán viviendas accesibles reservadas en las promociones oficiales

Los discapacitados tendrán viviendas accesibles reservadas en las promociones oficiales

La Consejería de Fomento presenta a los colectivos implicados el reglamento que desarrollará la Ley de Accesibilidad Universal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de octubre 2018, 03:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento e Infraestructuras creará un Registro Regional de Vivienda Accesible Protegida con el objeto de adecuar la reserva de este tipo de viviendas a las demandas de los colectivos de discapacitados. Este registro, o censo, permitirá ajustar la reserva de pisos adaptados que tendrán estos ciudadanos en las promociones inmobilarias desarrolladas por las administraciones públicas. En concreto, en cada promoción que la Comunidad ponga en marcha se deberá ofrecer al menos una vivienda especialmente adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad, tanto para usuarios de silla de ruedas como para discapacitados auditivos o visuales. Esta es una de las principales medidas del reglamento con el que se desarrollará la ansiada Ley de Accesibilidad Universal, y que ayer fue presentado por el consejero, Patricio Valverde, ante más de veinte representantes de diferentes colectivos sociales de la Región de Murcia.

Valverde, que estuvo acompañado en la presentación por la secretaria general de la Consejería, Yolanda Muñoz, y por el director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, José Antonio Fernández Lladó, aseguró que el reglamento que desarrollará la ley «facilitará el acceso a la vivienda protegida a las personas con discapacidad y, además, dará soluciones reales a dificultades que tienen en su día a día». Un reglamento con el que la Consejería «asegura la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida». De hecho, el reglamento de la Ley de Accesibilidad Universal va más allá del ámbito de la edificación y determina las medidas, actuaciones y condiciones que se deben aplicar en todos los espacios y servicios con el fin de facilitar el uso por parte de las personas con discapacidad.

El objetivo es «garantizar la accesibilidad universal en espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales, transportes, medios de comunicación, actividades culturales, deportivas y de ocio y de formación y educación», señaló el consejero. Los espacios públicos ya construidos tienen un plazo de diez años para adaptarse al reglamento, según indicó Yolanda Muñoz ante una veintena de representantes del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Industriales, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, el Colegio de Administradores de Fincas, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif), la Asociación de Promotores de la Región de Murcia o la Federación del Taxi, entre otros muchos colectivos, cuyos representantes no dejaron de coser a preguntas a los responsables de la Consejería de Fomento. El reglamento también incluye la creación de un Observatorio de la Accesibilidad, que velará por el cumplimiento de la ley.

Cuatro años después

Era lógica la expectación, ya que la normativa regional lleva varios años de retraso (la ley estatal se presentó en 2003) y que el reglamento necesario ya se presentó en 2015, entonces con Francisco Bernabé como titular de la Consejería. Sin embargo, el Consejo Económico y Social de la Región (CES) rechazó en su día el texto por ser ineficaz, «ambiguo» y «deficiente», y además empeoraba la legislación nacional a la que debía adaptarse, así que la Consejería comenzó a redactar el reglamento de nuevo. Desde entonces han pasado casi cuatro años. El borrador del reglamento se publicará mañana en el Portal de la Transparencia para que los colectivos hagan las alegaciones pertinentes en un plazo de 20 días. Por último, el texto será sometido a la valoración del Consejo Jurídico de la Región y del CES, que será el paso previo a su aprobación definitiva en el Consejo de Gobierno. Después, según Valverde, «podremos ir a la tele para decir que tenemos el mejor reglamento de accesibilidad universal del país».

«Queremos que sea una realidad en poco tiempo»

El presidente del Comité de Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la Región, Pedro Martínez, salió ayer satisfecho de la reunión en la Consejería porque el reglamento presentado «abre unas expectativas muy importantes, porque es transversal y recoge todas las necesidades de las personas con discapacidad, desde vivienda a empleo pasando por formación y transporte». Sin embargo, «lo importante es que se cumpla y que se desarrolle para que sea una realidad en muy poco tiempo». Una de las medidas más reclamadas por Cermi ha sido precisamente en materia de vivienda, según Martínez, que valoró positivamente la creación del registro en el que las personas con discapacidad «van a poder inscribirse para que los constructores sepan cuál es la demanda real de viviendas adaptadas en cada municipio. Es muy importante para nosotros también desarrollar esta legislación para que todas las personas que necesiten esas viviendas puedan utilizarlas en un futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios