Los directores de colegios e IES exigen más autonomía para gobernar sus centros
Solicitan también medios y formación para ejercer el liderazgo pedagógico, y proponen un máster que habilite en dirección
Los directores de los colegios de Infantil y Primaria y de los institutos de Educación Secundaria (IES) exigen mayores cotas de autonomía para poder gobernar sin cortapisas los centros educativos en los que desempeñan su función. Reclaman, por ejemplo, más margen de maniobra para poder seleccionar a los docentes que encajan mejor con su proyecto educativo, y capacidad para marcar su apuesta pedagógica para el centro educativo.
La profesionalización de la figura del director fue otra de las reivindicaciones formuladas ayer. Expusieron sus aspiraciones en el encuentro sobre la dirección de centros públicos no universitarios que celebraron, y en las que se planteó la idoneidad de la creación de un máster que facilite la formación de inicio. La apuesta por la profesionalización del ejercicio de la dirección fue reivindicada por la presidenta de la Asociación de Directores de Primaria, Mariola Sanz, quien reclamó, además, formación continua y mayores cotas de administración de los recursos materiales y humanos con que la Administración regional dota a los centros. «Ejercer como director requiere formación, tiempo y capacidades que no todos los docentes tienen por qué tener. Lo que está claro es que el trabajo de un director puede dar un vuelco a un centro educativo». Con todo, Sanz remarcó que en los cinco últimos años los niveles de autonomía de los colegios de la Región han aumentado.
Transición al instituto
La complicada transición de los alumnos desde el colegio al instituto, que la Ley Orgánica de Educación adelantó a los doce años, fue otra de las cuestiones abordadas en las jornadas, que fueron inauguradas por el expresidente del Consejo Escolar del Estado y director de la Cátedra de Prácticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela, Francisco López Rupérez. Habló sobre la gobernanza de los centros y el liderazgo pedagógico.
Los directores coincidieron en la «desconexión» que se produce en el temprano tránsito de los alumnos del colegio al instituto, y analizaron la iniciativa puesta en marcha por el Instituto de Educación Secundaria Francisco Salzillo de Alcantarilla, que desarrolla un programa para que el traslado de los alumnos sea menos traumático.
Para ello, los estudiantes de sexto de Primaria se desplazan meses antes de acabar el curso al centro de Secundaria, y allí son acogidos por un grupo de compañeros de tercero de la ESO y algunos profesores que harán la función de 'coach' al año siguiente para hacer más agradable su primer curso en el instituto.