Un director de banca se apodera de 234.000 euros de un anciano

EFEMurcia

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó la sentencia de un juzgado que declaró procedente el despido de un antiguo director de banca por apoderarse de 234.000 euros de un anciano que era cliente de la entidad bancaria. La víctima descubrió lo ocurrido cuando la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) le envió un requerimiento para que justificara el destino de los reintegros efectuados en su cuenta.

En el mes de abril de 2016, el cliente, de 84 años, presentó un escrito dirigido a la entonces directora de la misma oficina en la que pedía explicaciones por los reintegros que, según la AEAT, se efectuaron en su cuenta y que él no había realizado ni autorizado a nadie a actuar en su nombre.

Los reintegros se produjeron entre 2013 y 2014. La víctima exponía que sospechaba que el presunto autor de los mismos podía ser el entonces director de la sucursal. En entrevistas posteriores con la entonces directora y con el director de zona, el cliente expuso que junto con un amigo de total confianza se había entrevistado con quien consideraba sospechoso de la distracción del dinero, y este les había reconocido la autoría. Incluso le habría dicho que en esos momentos no podía devolvérselo.

La sentencia recogía igualmente que los responsables de la entidad de ahorros ordenaron una auditoría, que concluyó señalando que el exdirector de la oficina dispuso irregularmente de las cuentas del cliente, «en su propio beneficio, y por importe de 234.000 euros».

Despido improcedente

El TSJ, al confirmar la sentencia de instancia, también recoge que el trabajador aseguró, aunque no pudo demostrarlo, que el dinero se lo prestó el cliente para invertirlo en un negocio de su esposa. El TSJ declara que el despido fue procedente y añade con contundencia que «el recurrente incurrió en una conducta bidireccional impropia e inaceptable, por un lado, respecto del cliente y, por otro lado, respecto de la empresa. Su comportamiento fue abusivo y desleal, por lo que el despido está plenamente justificado».

Temas

Murcia
 

Fotos

Vídeos