Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Composición actual del equipo de Gobierno de López Miras.

Ver fotos

Composición actual del equipo de Gobierno de López Miras. Nacho García / AGM

López Miras: «Es el momento de redoblar esfuerzos y dar un nuevo impulso»

El presidente regional preside el acto de toma de posesión con tres consejeros que se estrenan y cuatro que cambian de competencias

Martes, 17 de enero 2023, 17:05

Comenta

La remodelación del Gobierno regional ya es una realidad, tras un acto en el que Víctor Marín asumió el mando de Educación, Juan María Vázquez el de Medio Ambiente y Conchita Ruiz el de Política Social. Los nuevos consejeros optaron por la fórmula del juramento para asumir sus cargos, con casi media hora de retraso, este martes.

Junto a los nuevos consejeros, Víctor Marín, Conchita Ruiz Caballero y Juan María Vázquez, también renovaron sus cargos los consejeros Antonio Luengo, Valle Miguélez e Isabel Franco, ya que sus competencias, aligeradas, varían. La ya exconsejera de Educación, Mabel Campuzano, que se despidió por la mañana de su equipo en la sede de la Avenida de La Fama, no se dejó ver en el acto.

Al acto formal de toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno de López Miras celebrado en el Palacio de San Esteban, asistieron, además de los miembros del equipo de Gobierno, familiares de los nuevos consejeros. También agentes destacados de todos los sectores económicos y sociales, como el presidente de la patronal Croem, José María Albarracín; el rector de la UMU, José Luján; la presidenta de Escuelas Católicas, Alicia Plaza; alcaldes de varios municipios, representantes de los padres de alumnos y sindicatos y presidentes de organismos como el Consejo Económico y Social, José Antonio Cobacho; y la decana del Colegio de Veterinarios.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó que «son muchos los retos a los que nos enfrentamos, los que preocupan a las familias: el empleo, la calidad de vida, la sanidad, los jóvenes, su presente, su futuro… Mientras otros ponen trabas a nuestro desarrollo y nos obligan a pagar el agua como si fuera petróleo, nosotros hacemos lo posible para avanzar como sociedad».

El presidente de la Comunidad también aseguró que «hemos superado un tiempo complejo con desafíos que parecían impensables, y los hemos vencido. Ahora es el momento de redoblar esfuerzos y dar un nuevo impulso para que este año encuentre nuevos retos y nuevas soluciones. Prestaremos especial atención al medio ambiente, pelearemos por fondos europeos que llegan con cuentagotas y opacidad. Trabajaremos por la defensa de los valores institucionales. El desarrollo de nuestra tierra es imparable; gobernar es contribuir a la mejora de la vida de los demás».

Con la remodelación de su Gobierno, López Miras considera que «renovamos la fuerza de un gobierno que afronta el final de la legislatura sabiendo que cada día es importante. Es evidente que no vais a tener cien días, os toca hacerlo desde ya. Juan María, tu incorporación supone un impulso. Es difícil encontrar una persona más cualificada; recuperar el Mar Menor es una de las prioridades y juntos lo vamos a conseguir». Sobre la nueva consejera de Política Social, destacó su «cercanía», y de Víctor Marín valoró que «conoces la Consejería de Educación como si fuera tu casa, quiero que sigamos avanzando».

Vázquez estuvo arropado por su familia pero también por los exrectores José Ballesta y José Antonio Cobacho. Con Conchita Ruiz Abellán quisieron fotografiarse sus antiguos compañeros en el Ayuntamiento de Murcia, además de sus dos hijos y sus orgullosos padres.

Retos más urgentes

La búsqueda del consenso y la recuperación del quebrado diálogo social entre la diversa y heterogénea comunidad educativa es uno de los retos más urgentes del nuevo consejero de Educación, Víctor Marín Navarro, hasta ahora director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación. «Tiendo mi mano al diálogo con toda la comunidad educativa para procurar el bien de nuestros alumnos. La educación debe ser un espacio de diálogo para impulsar acuerdos que redunden en el bienestar de la sociedad», destacó Marín, quien parte como consejero con el reconocimiento de los sindicatos, asociaciones y directivos por su capacidad de gestión y su conocimiento técnico del área, y aterriza en un cargo que, en muchos aspectos y siempre en segunda fila, ha desempeñado de facto.

La declaración de principios del nuevo consejero de Educación, FP y Empleo no ha dejado de lado la «defensa de la libertad de elección de centro de las familias», seña y bandera del PP, que Marín ha querido explicitar hasta en dos ocasiones. La nueva ordenación de competencias de la Consejería, advirtió Marín, no es gratuita. Empleo y FP caminarán de la mano para «mejorar los índices de empleabilidad de los jóvenes».

La «restauración del Mar Menor como un ecosistema único desde la evidencia científica» y el impulso del plan Vertido Cero figuran entre las prioridades de Juan María Vázquez, el nuevo consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, quien sobre sus relaciones con la ministra de Transición Ecológica ha dejado claro que tenderá su mano, «pero las manos se encuentran cuando las dos están tendidas», destacó en su primera comparecencia como consejero.

El catedrático de Veterinaria, quien ocupaba hasta ahora escaño en el Senado por Murcia, junto a Violante Tomás y Francisco Bernabé, y ha sido portavoz en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, se mostró muy satisfecho por la fusión de competencias que coordinará, e insistió en que disminuir el nivel freático del acuífero debe ser una prioridad». Vázquez está convencido de que se retomarán de forma inminente las negociaciones del nuevo plan de financiación plurianual con los dos rectores de las universidades públicas, y alertó de los retos que plantea la nueva ley de universidades.

La hasta ahora directora general de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) Conchita Ruiz Caballero, que se ha hecho cargo de las carteras más relevantes que ha ostentado Isabel Franco desde agosto de 2019, avalada por su paso por diversos puestos de gestión en materia de políticas sociales en los últimos años, quiso dejar claro su empeño en «dar un nuevo impulso para lograr de la Región un espacio más inclusivo que dé espacio a las personas mayores y en el que nadie quede atrás». Ruiz Caballero, que restó importancia al descuelgue del título 'LGTBI' del nombre de la Consejería, considera que el desarrollo de la nueva ley de servicios sociales supone uno de los principales retos de su departamento. Sobre las denuncias de los trabajadores del IMAS, recordó que la Inspección tiene que hacer su trabajo, e insistió en que mantiene contacto semanal con los representantes de los trabajadores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad López Miras: «Es el momento de redoblar esfuerzos y dar un nuevo impulso»