La Comunidad respalda las demandas del campo y el transporte y pide «previsión» a la Delegación ante la protesta del sábado
El portavoz Marcos Ortuño recuerda que las manifestaciones deben hacerse dentro del marco constitucional, pero evita criticar a Antelo por alentar una convocatoria ilegal
El portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, pidió este jueves a la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, «una mayor previsión» para evitar caos de tráfico ante la convocatoria de una protesta de agricultores convocada por la Plataforma 6F para este sábado, a la que está previsto que se sumen los transportistas.
Publicidad
Desde San Esteban respaldan «las demandas y reivindicaciones» de los agricultores y trasportistas, como hizo desde la Feria Fruit Logística, de Berlín, el presidente Fernando López Miras. Prueba de ello, dijo Ortuño, es la creación, en coordinación con las organizaciones agrarias, de una Mesa de Diálogo, el Observatorio de Precios y el Plan Plurianual para ayudar a quienes se quedan fuera de las ayudas de la Política Agraria Común. Sin embargo, Ortuño hizo hincapié en que «las manifestaciones tienen que producirse dentro del marco constitucional».
Pese a que el portavoz defiende la necesidad de solicitar los permisos necesarios para manifestarse, evitó criticar al vicepresidente del Gobierno, José Ángel Antelo, que públicamente ha defendido las manifestaciones de este martes y miércoles, que no contaban con autorización de la Delegación del Gobierno.
Ortuño criticó además al Gobierno central que, a su juicio, en lugar de estar trabajando por solucionar las demandas de los agricultores, «está más pendiente de la amnistía» y las demandas de los independentistas.
Para el portavoz del Ejecutivo regional es importante que los agricultores sepan que cuentan con el apoyo del Gobierno de López Miras, pero le exige a Guevara que tenga presente que «es fundamental mayor previsión».
Publicidad
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ortuño contestó indirectamente al PSOE, que este miércoles criticó el viaje de López Miras a Berlín, en mitad de la protesta de agricultores. El portavoz destacó que el presidente Miras está en Alemania participando en la feria agrícola más importante de Europa para los productores de frutas y hortalizas. «Allí estamos enseñando al mundo la calidad de los productos de la Región de Murcia, que llenan los supermercados de toda Europa, porque nuestros agricultores se esfuerzan cada día por alcanzar la excelencia, aprovechar cada gota de agua y seguir siendo el referente de calidad de todo el continente».
Otros acuerdos del Consejo de Gobierno
Por otra parte, la consejera de Cultura, Carmen Conesa, informó este jueves al Consejo de Gobierno que el grupo de trabajo en el que participan el Ejecutivo regional y el Ministerio de Cultura ha dado el visto bueno técnico al proyecto de extracción del pecio fenicio de Mazarrón. Los expertos recomiendan hacerlo en junio aprovechando la ausencia de fuertes mareas. Costará 350.000 euros, que salen del presupuesto de la Comunidad. Al extraerse, el pecio será trasladado al Museo Arqva, de Cartagena.
Publicidad
Por otra parte, se ha dado a conocer el informe de un Comité de Expertos de Educación, integrado por docentes, padres y madres y profesionales de la tecnología, que recomienda evitar el uso de dispositivos electrónicos a partir de quinto de Primaria y destaca que es importante que los niños aprendan las destrezas de lengua, lectura y matemáticas de manera tradicional. También ha recomendado la creación de una escuela digital para las familias de los alumnos.
En otro orden de temas abordados en el Consejo de Gobierno, está la aprobación de una partida de 600.000 euros para fomentar el emprendimiento entre jóvenes. Además, se aprobó otra partida de 300.000 euros para análisis de ADN para el diagnóstico de enfermedades genéticas, como el cáncer hereditario, en la Arrixaca. Asimismo, se dio el visto bueno al contrato de dos años, del servicio de alimentación del hospital Morales Meseguer, que asciende a 3,5 millones de euros.
Publicidad
En la reunión semanal del Ejecutivo, la Comunidad da un paso más en los órganos de gobernanza previsto en la Ley de Protección del Mar Menor. A propuesta de la Consejería de Medio Ambiente se ha aprobado la composición y régimen de funcionamiento de la Comisión Interdepartamental de la laguna, como órgano de coordinación entre organismos de la Comunidad Autónoma, con competencias para el desarrollo de proyectos y actuaciones relacionadas con el Mar Menor.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión