Una sanitaria realiza una PCR a un hombre en Murcia, en una imagen de archivo. Ros Caval / AGM

La Región registra más de 800 casos y 9 fallecidos pero baja notablemente la tasa de positividad

Salud detecta 808 positivos tras realizarse más de 6.200 pruebas durante la jornada del miércoles. La incidencia baja del 14,9% al 13% en un día, lo que muestra la «ralentización» de la pandemia en la Comunidad, tal y como indica el consejero de Salud

Jueves, 12 de noviembre 2020, 11:44

La evolución de la pandemia del coronavirus en la Región de Murcia «parece arrojar una pequeña luz al final del túnel», tal y como anunció este jueves el consejero de Salud, Manuel Villegas, y como muestran los datos del último balance. La Comunidad contabilizó 808 nuevos casos de Covid-19 tras llevarse a cabo 6.534 pruebas -6.202 PCR y de antígenos- durante la jornada del miércoles. Este registro supone un destacado descenso de la tasa de positividad, que pasa del 14,9% al 13% en un día. Se trata de una cifra que continúa por encima de los valores recomendados por Sanidad pero que es fiel reflejo de la «ralentización» de la crisis sanitaria en la Región. Hay un total de 12.553 casos activos.

Publicidad

De los 808 nuevos casos, 238 corresponden al municipio de Murcia, 61 a Cartagena, 60 a Totana, 48 a Yecla, 38 a Lorca, 38 a Torre Pacheco, 35 a Alcantarilla, 31 a Caravaca de la Cruz, 24 a Alhama de Murcia, 23 a San Javier, 21 a Mazarrón, 20 a Cehegín, 19 a Jumilla, 18 a Molina de Segura, 15 a San Pedro del Pinatar, 14 a Fuente Álamo, 9 a La Unión, 8 a Bullas, 7 a Los Alcázares, 7 a Cieza, 7 a Moratalla, y 7 a Puerto Lumbreras. El resto están repartidos entre diversas localidades.

El resto están repartidos en distintas localidades. Otra jornada más, la pandemia vuelve a cobrarse 9 víctimas mortales en la Comunidad. Se trata de 9 hombres de 56, 63, 65, 74, 83, 85, 91, 94 y 96 años, dos de Villanueva del Río Segura, dos de Torre Pacheco, uno de San Javier, uno de Lorca, uno de Molina de Segura, uno de Ceutí y uno de Lorquí. La cifra de decesos desde el virus entró en marzo en el territorio regional asciende hasta los 447.

Los ingresos hospitalarios no registran grandes variaciones en cuanto a su preocupante ocupación. En estos momentos hay 632 pacientes luchando contra la enfermedad en los centros sanitarios de la Región, 102 en las UCI. Por el contrario, 587 personas superaron el virus este miércoles.

«Ralentización de la curva»

El consejero de Salud señaló este viernes que «se percibe una ralentización de la curva epidemiológica», al tiempo que reconoció que espera «un aplanamiento» de la misma al final de la semana y una «bajada de la incidencia a partir de los próximos días». También volvió a incidir en «limitar las salidas a lo esencial», sobre todo aquellas personas vulnerables.

Publicidad

Este viernes se cumplen dos semanas de las restricciones de movilidad que decretó el Gobierno regional por las que ningún ciudadano puede desplazarse entre municipios y pasar a otras comunidades, siempre y cuando no sea por un motivo justificado. Al hilo de este, Manuel Villegas indicó que en la reunión del Comité de Seguimiento de la Covid-19, que tiene lugar precisamente este viernes, «se valorarán los resultados que ha dado esa orden». «Hay que persistir en estas medidas aunque sean duras. El objetivo es frenar la curva de contagios», subrayó el titular del ramo. Sobre esto, el portavoz de Salud para la pandemia, Jaime Pérez, ya adelantó este miércoles que «por el momento», la Comunidad «no se plantea implantar nuevas medidas porque necesitamos que la evolución se consolide»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad