Varios vecinos de Lorca caminan por el centro de la ciudad, este lunes. Jaime Insa / AGM

Lorca y Jumilla salen del confinamiento mientras que Salud alerta sobre la situación en Murcia y Cartagena

En Totana se podrán iniciar las clases desde este jueves, aunque se mantienen otras medidas intermedias que se aplicarán también en barrios de la capital, de la ciudad portuaria y otros municipios de la Región

La Verdad

Lunes, 19 de octubre 2020, 12:18

La última reunión del Comité de Seguimiento de la Covid-19 de la Región de Murcia celebrada este lunes ha tomado la decisión de levantar el confinamiento perimetral que hasta la fecha se estaba ejecutando en las ciudades de Lorca y Jumilla como medida de control para evitar los contagios por coronavirus que se mantenían disparados en ambas localidades. Jaime Pérez, portavoz técnico del comité, ha anunciado la decisión, que será publicada este martes en el BORM, aunque mantiene la necesidad de ser cautos y por ello se ha decidido mantener otras medidas intermedias como las que afectan a la reducción de horarios en la hostelería y comercios.

Publicidad

En su comparecencia ante los medios, Pérez ha informado también de los avances que se están produciendo en cuanto al control de la pandemia en otras ciudades que tienen activas medidas restrictivas como Totana, Fortuna y Abanilla. En todas ellas la evolución ha sido positiva, pero se seguirá limitando la movilidad una semana más para intentar seguir rebajando la incidencia acumulada de positivos aunque en el caso de la primera se permitirá que este jueves los escolares puedan acudir a los centros educativos iniciando así la actividad escolar en este curso 2020-21.

Donde la situación no parece estar bajo control es en Murcia y Cartagena. La capital ha registrado 1.052 positivos en los últimos siete días, registrando una incidencia acumulada de 232 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha llevado a la Consejería de Salud a extender las medidas restrictivas que se aplicaban en los barrios de Barriomar, La Purísima y Buenos Aires aplicándose también a partir de ahora en San Andrés, Infante, Vistabella y La Ñora y también a las pedanías de Nonduermas y Puente Tocinos. En el caso de Cartagena, el barrio de San Antón también tendrá que tomar estas medidas intermedias que afectan principalmente a hostelería y comercios ante la preocupante evolución de la pandemia en la ciudad portuaria.

Las medidas intermedias que afectan a la reducción de los aforos al 40% en el interior de bares y restaurantes se mantiene en Ceutí y Alhama de Murcia y se extienden a Beniel, Santomera, Cieza, Fuente Álamo, Molina de Segura y Archena.

Jaime Pérez, que ha informado de que el brote en la residencia Ballesol de Molina de Segura suma ya 79 positivos (69 residentes y 10 trabajadores) y un fallecido, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la gente joven, dado que en la última semana el 25% de los nuevos casos detectados en la Región corresponden a ciudadanos de entre 15 y 30 años y son casi todos de origen social. La incidencia acumulada en la Región de Murcia durante los últimos días es de 235 casos por cada 100.000 habitantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad