El ministro Ábalos anuncia que el tren híbrido entrará en funcionamiento el lunes

Fernando López Miras y José Luis Ábalos, tras la reunión mantenida este jueves en el Palacio de San Esteban. / N. GARCÍA / AGM

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se muestra satisfecho con la receptividad del ministro, aunque se opone al retraso en la llegada del AVE

David Gómez
DAVID GÓMEZ

A partir del próximo lunes 17 de septiembre, los murcianos podrán viajar a Madrid en 3 horas y 20 minutos en el tren híbrido que saldrá cada día de la estación del Carmen en dirección a Atocha, que también realizará la vuelta desde la capital de España, tal y como adelantó 'La Verdad'. Así lo confirmó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la reunión con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, celebrada este jueves. No obstante, la página de Renfe estima que el trayecto tendrá una duración de 3 horas y 34 minutos. Los billetes para el primer viaje pueden ya adquirirse al precio promocional de 20 euros, aunque posteriormente esta tarifa puede variar en función del día. Sin descuento, el viaje tiene un coste de 37,5 euros.

El tiempo del viaje se acortará a tres horas cuando entre en funcionamiento la variante de Camarillas, algo que el ministro prevé para el primer trimestre de 2019. En función de la demanda, se estudiará poner más trenes híbridos diarios.

Más

Además, el ministro de Fomento anunció que las tres infraestructuras de carreteras que el anterior Gobierno incluyó en el plan extraordinario de inversión en carreteras (PIC), los arcos norte y noroeste de Murcia y el tercer carril de la A-7 entre Crevillente y Alhama, se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado, empezando por el arco noroeste, que se licitará próximamente.

López Miras se mostró satisfecho con la receptividad del ministro, aunque se opuso al retraso en la llegada del AVE, que Ábalos fechó en 2020. «No estoy de acuerdo con que se sustituya seis trenes de alta velocidad cada día por un solo híbrido que, además, tendría que estar en la Región desde 2012». «No pasa nada por hacer bien las cosas», dijo el ministro en relación a la decisión de retrasar la llegada del AVE para que llegue soterrado y atender las demandas vecinales.

El ministro y el presidente trataron 15 puntos, entre los que destacan también la autovía del bancal, «cuyos 11,5 millones para finalizar la obra se transferirán en los próximos días», según López Miras, la licitación del AVE a Cartagena y Lorca, la situación de la ciudad del sol tras los terremotos, el aeropuerto de Corvera, que mantiene su previsión de abrir el 15 de enero de 2019, y la conclusión de la A-33. Ábalos indicó que «el Ministerio de Fomento es sensible con la Región de Murcia». Estuvo acompañado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el delegado del Gobierno, Diego Conesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos