Fomento invertirá 2 millones en la rehabilitación del yacimiento de San Esteban

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Murcia ante la mirada del alcalde de Murcia, José Ballesta. /LV
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Murcia ante la mirada del alcalde de Murcia, José Ballesta. / LV

El ministerio licitará el proyecto para la adecuación de los restos arqueológicos

Rubén García Bastida
RUBÉN GARCÍA BASTIDA

El Ministerio de Fomento aportará 2 millones de euros al proyecto de rehabilitación de yacimiento de San Esteban de Murcia, según informó este jueves el alcalde de Murcia, José Ballesta, tras mantener una reunión en el Ayuntamiento con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El ministerio también será el encargado de licitar el proyecto y convocar el concurso para su redacción del proyecto. De este modo se pretende agilizar los plazos para la puesta en valor del conjunto arqueológico con una convocatoria que estará abierta a la participación de empresas nacionales e internacionales, afirmó el alcalde.

El primer edil y el ministro trataron durante un breve encuentro en el Consistorio «once puntos» en materia de infraestructuras y dotaciones en el municipio que dependen directamente de Fomento. Entre ellas, el alcalde expresó al ministro su interés en que se firme el acuerdo marco para que el Ayuntamiento inicie la redacción de proyectos urbanísticos que permitan rehabilitar el entorno de las vías una vez que se completen las obras del soterramiento. Las actuaciones que se tratarán en la próxima reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, incluirán nuevos viales, zonas de aparcamiento y jardines en la zona.

Ábalos se interesó por las medidas que el Ayuntamiento adoptará durante el periodo en que el paso a nivel de Santiago el Mayor permanezca cerrado para soterrar el trazado ferroviario. Ballesta recordó que los barrios del sur contarán con nuevas líneas de autobús para mejorar la permeabilidad entre ambos lados de las vías, que se realizarán modificaciones en el tráfico rodado y recordó que se pondrán en marcha ayudas a los comercios y empresas afectados por el cierre.

Ballesta también anunció el compromiso que el ministro le ha trasladado para la salida a licitación «de manera inmediata» de las obras de los arcos Noroeste y Norte, que paliarán la congestión del tráfico rodado en el nudo de Espinardo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos