Víctor Marín, este viernes, en la Asamblea Regional. Pablo Sánchez / AGM

Trabajadores sin estudios acreditarán su valía profesional

El consejero de Educación anuncia en la Asamblea un plan con las empresas para que los empleados certifiquen su experiencia laboral

LA VERDAD

Viernes, 6 de junio 2025, 09:12

El Gobierno regional firmará convenios con empresas para lograr que los trabajadores que no tienen formación reglada, pero sí experiencia profesional, acrediten sus competencias profesionales, a través del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (Icuam), mediante el Procedimiento de Evaluación, Acreditación y Registro de Competencias Profesionales (Prear).

Publicidad

Así lo anunció este viernes el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, durante su comparecencia en la Asamblea Regional. El objetivo, dijo, es «desarrollar el procedimiento de acreditación con carácter masivo para las plantillas de las empresas y reconocer oficialmente las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores a través de su experiencia laboral o de vías no formales e informales de aprendizaje».

Con el fin de fomentar la participación en este procedimiento, el consejero señaló que se convocarán ayudas económicas individualizadas de 150 euros por persona beneficiaria, destinadas a compensar los gastos derivados de la participación de los candidatos.

La convocatoria de ayudas estará dirigida a toda la ciudadanía que inicie el procedimiento y cumpla los requisitos establecidos, entre ellos participar por primera vez en el Prear y haber completado la fase de asesoramiento antes del 15 de octubre. La cuantía de estas ayudas es de 600.000 euros, financiada con cargo a fondos europeos del mecanismo para la recuperación y resiliencia.

Improvisación

En el turno de intervenciones de los partidos, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista María Dolores Martínez acusó al consejero y su equipo de «improvisar e infradotar, delegando sus responsabilidades a los equipos directivos y a los docentes». «Se convocan nuevas plazas de FP, pero no se publican oposiciones y plazas suficientes a tiempo para dotar a los centros con profesores titulados», afirmó.

Publicidad

Por parte de Vox, la parlamentaria María José Ruiz Díaz pidió al consejero la puesta en marcha de un programa complementario que «prepare a los docentes en estos nuevos contenidos que se incorporan a la FP».

Desde el Grupo Mixto, María Marín recordó que «no ha habido ningún avance significativo», advirtiendo que la FP «no es un negocio», tras lo que preguntó «qué presupuesto destinará la Consejería para la FP en los Presupuestos de 2025».

Publicidad

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Carlos Albadalejo destacó que «somos líderes a la hora de la inserción laboral de los alumnos de FP en el mercado laboral y el 95% de las plazas ofertadas en FP son ocupadas, lo que quiere decir que el sistema está suficientemente dimensionado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad