Borrar
López Miras, este domingo, en rueda de prensa. Edu Botella / AGM
Coronavirus en Murcia: López Miras respalda el estado de alarma: «Debemos ser contundentes, no queda otra»

La Región de Murcia, en toque de queda

El estado de alarma, que ya ha entrado en vigor, prohíbe la circulación desde las 23 a las 6 horas a partir de esta noche. López Miras respalda la norma del Gobierno central: «Debemos ser contundentes, no nos queda otra»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 25 de octubre 2020, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estado de alarma ya está en vigor en toda España. La principal medida que contempla, el toque de queda, se empieza a aplicar este domingo a las 23 horas en la Región de Murcia. A partir de esa hora y hasta las 6 de la mañana, no se podrá circular salvo por motivos justificados, como laborales o sanitarios.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, respaldó la aprobación del estado de alarma que anunció este domingo Pedro Sánchez. «Debemos ser contundentes hoy, no queda otra», sostuvo el líder del Gobierno autónomo. «Aunque tarde, se han tomado decisiones y son bienvenidas», añadió, y volvió a insistir en la gravedad de la situación antes de presidir un Consejo de Gobierno extraordinario que tomó nuevas medidas, como reducción de aforos en la hostelería y el cierre en los centros de día. El objetivo sigue siendo «evitar el cierre total».

El nuevo estado de alarma delega el mando en las comunidades. No implica ninguna medida en concreto, pero ofrece cobertura legal para poder decretar restricciones extraordinarias sin necesidad de autorización judicial. Lo que sí establece es un toque de queda de 23 a 6 horas, ya en vigor desde este domingo, que se puede adelantar o retrasar una hora. López Miras, aun así, no moverá el horario: «Es el mismo que habíamos propuesto».

El decreto, que el Gobierno central pretende extender en el Congreso hasta el 9 de mayo y en principio cuenta con mayoría, también permite a las autonomías establecer confinamientos perimetrales de localidades o barrios. Esto ya se había hecho en varios municipios murcianos, pero ahora no será necesario el aval de los jueces, que lo habían impedido en otros puntos de España. Además, el Gobierno autónomo podrá cerrar las fronteras de su comunidad si quiere limitar la movilidad.

Nuevas limitaciones

Sin embargo, el Gobierno autónomo aún no va a actuar en esos ámbitos. Sí decretó otras restricciones, como nuevas reducciones de aforo en el interior de bares y restaurantes, que ahora se queda al 30%. También cierra todos los centros de día, suspende las actividades de las escuelas deportivas y prohíbe consumir en espacios públicos cuando no se guarde la distancia de seguridad.

Manuel Villegas detalló todas esas limitaciones en otra rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en la que insinuó que esta semana se decretarán nuevos confinamientos perimetrales en municipios de la Región. «Si no tienen que salir a algo necesario, quédense en casa», pidió Miras en su comparecencia previa a la reunión, con un tono solemne: «Protejamos a los nuestros esperando un poco más para reunirnos con aquellos que viven en otros lugares, en otros hogares».

López Miras ya anunció el viernes su intención de decretar un toque de queda, aunque amparándose en la Ley Orgánica de Salud Pública de 1986, para lo que necesitaba el aval del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. «Pedíamos un marco jurídico y el Gobierno del presidente ha considerado que esta es la mejor figura», señaló Miras, que no entró a valorar si era la herramienta que prefería: «No es el momento de mostrar diferencias». Su postura tiene significado político porque el PP nacional había rechazado el estado de alarma hasta este fin de semana. Tras el anuncio definitivo, Pablo Casado aún no se ha pronunciado, aunque fijará su postura este lunes.

Como en los domingos de primavera, a la comparecencia de Sánchez le siguió la de López Miras. Esta vez no fue tras una Conferencia de Presidentes (la próxima se celebra este lunes), pero ambas fueron muy similares en fondo y forma a las ruedas de prensa de los momentos más complicados de la primera ola. Miras volvió a insistir en varias ideas que repetía por entonces: «lealtad», «unidad de acción» y «cogobernanza». «Celebro que se haya acabado ofrecer 17 respuestas diferentes a la pandemia que está asolando España», incidió.

Impacto económico

El presidente regional, que subrayó que «vencer al virus pasa por restringir al máximo la vida social», dedicó parte de su discurso al sector hostelero. Es uno de los más castigados por las medidas contra el virus y, por ello, más críticos con el Ejecutivo, sobre todo desde que se conoció la intención de decretar un toque de queda. «Son una parte importante, fundamental, de nuestro tejido productivo y laboral, y esenciales para la reactivación económica», valoró Miras, por lo que instó a la sociedad a echar una mano: «Ayudemos a la hostelería adaptándonos a los nuevos horarios que demanda la situación de la pandemia».

En general, López Miras reconoció el coste económico que suponen las medidas, pero recalcó la necesidad de «ser contundentes hoy». Y agregó: «Les aseguro que no queda otra». «No podemos permitir que se extiendan los contagios, ni que eso siga provocando cierres de empresas y comercios, que siga enviando a nuestros paisanos al paro», concluyó.

Reacciones del PSRM y Podemos

El portavoz del PSRM, Francisco Lucas, pidió este domingo por la noche a López Miras que comparezca este martes en la Asamblea Regional y «no demore más las explicaciones urgentes y necesarias». El propio presidente ya había asegurado que lo iba a solicitar «inmediatamente». Lucas sostuvo que no lo hará por iniciativa propia, sino porque «está obligado y no le queda otra».

Por su parte, el coordinador autonómicos de Podemos, Javier Sánchez Serna, consideró que las nuevas restricciones «son insuficientes». Además, criticó que «la campaña partidista contra el estado de alarma de López Miras y otros dirigentes autonómicos del PP ha retrasado la adopción de las medidas necesarias para contener los contagios».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios