Los directivos advierten de que las empresas de la Región pagan menos a los altos cargos tecnológicos y piden mayores retribuciones
Un informe de Adimur revela también que el salario más común de estos ejecutivos en el sector industrial de la Comunidad alcanza un fijo de 88.000 euros, hasta 20.000 euros más que en las firmas de servicio
Existe una «escasa valoración retributiva» de los perfiles tecnológicos en los cargos de dirección de las empresas de la Comunidad. Así lo confirma el primer ... informe que analiza en profundidad las retribuciones de los ejecutivos en el tejido productivo murciano, realizado por la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur), en colaboración con la patronal Croem y la firma Phocus Software Factory. Un estudio presentado este martes que analiza en profundidad la radiografías existente del liderazgo empresarial, sus claves, contrastes y tendencias, gracias a la participación de 367 compañías que han informado de más de 700 puestos de sus estructuras organizativas.
De hecho, más allá de la creciente relevancia estratégica de los cargos tecnológico, vinculada a una economía cada vez más digitalizada, se observa en las respuestas corporativas, en su mayoría de medianas empresas (entre 50 y 150 millones de euros de facturación) y con una alta actividad exportadora internacional, que figuras como los directores de Tecnología, CTO o CIO, tienen una mediana salarial de 60.000 euros fijos anuales, muy por debajo de las cifras que se manejan en Madrid, Barcelona o Valencia, entre otras. No obstante, se indica que en algún casos pueden alcanzarse hasta los 124.000 euros, entre fijo y variable.
Sin embargo, en el trabajo coordinado por Jose Ramón García Mateo, vicepresidente de Adimur, se apunta que «sorprende» la retribución media para esa máxima responsabilidad en el ámbito tecnológico, así como que los desarrolladores senior «apenas superen los 38.000 euros». Unas cuantías que «contrasta con la tendencia nacional, donde la demanda digital ha tensionado al alza este tipo de perfiles.» Por lo que se concluye en la necesidad de «reposicionar el talento digital como palanca de competitividad en la Región». Y es que existe mucha fuga de profesionales a otras autonomías españolas y a países extranjeros.
Otras conclusiones del informe hacen referencia a la elevada dispersión retributiva de los cargos de máxima responsabilidad. Y es que un CEO puede alcanzar hasta una retribución fija y variable superior a los 500.000 euros anuales en algunos grandes grupos. Aunque la media es muy inferior, al situarse en 92.500 euros. En cuanto al análisis detallado por sectores de este puesto de director general ejecutivo, se observa que en la industria el salario más común se sitúa en 88.0000 euros de fijo, frente al salario más repetido de 60.000 euros de un directivo de empresa dentro del sector servicios. Esta diferencia refleja así con claridad la influencia en la política salarial del sector de actividad, la internacionalización y el volumen de negocio.
Asimismo, el análisis de los datos refleja que multinacionales o empresas con fuerte orientación exterior registran bonus variables que pueden superar los 200.000 euros. Pero lo más significativo es los directivos de esta grandes compañías cobran de media 135.000 euros anuales, un 40% más que los de empresas de servicios.
Elaborado con datos de 2025, el informe recoge contrastes significativos en áreas como dirección comercial, donde los sueldos en industria para esta responsabilidad se sitúan en los 80.000 euros, frente a 50.000 euros en servicios. Mientras que los directores financieros presentan en global una horquilla salarial mucho mayor entre los 30.000 y 115.000 euros, dependiendo del tamaño de la organización.
Igualmente, la figura del Key Account Managers (KAM), responsable de las cuentas clave en el área de ventas de una organización, en empresas con más de 150 millones de euros de facturación, alcanzan retribuciones de hasta 65.000 euros, frente a salarios inferiores a 25.000 euros en el caso de pymes. De igual forma que los puestos como los directores de compras registran una mediana salarial de 82.000 euros frente a los directores de producción con salarios de 59.200 euros, como reflejo del peso estratégico de la cadena de suministro en territorio regional, muy ligada al sector agroindustrial y exportador.
Escasa transparencia retributiva
Desde una perspectiva nacional, la Comunidad muestra un entorno salarial más contenido y alineado en mayor medida con ciudades como Sevilla o Zaragoza, especialmente en funciones como compras, producción o recursos humanos. Por otra parte el trabajo de Adimur constata que la transparencia retributiva continúa siendo un desafío pendiente, ya que solo el 30% de las empresas publican estructuras salariales claras (según datos de Hays 2024), por lo que es evidente que esta práctica aún no está extendida en el ámbito regional.
Por lo que respecta a beneficios no salariales que ofrecen las empresas, la flexibilidad horaria destaca en todos los perfiles (60,7%) en la lista de los beneficios ofrecidos, seguido por programas de bienestar (33,5%), coche de empresa (33,6%) y cheque guardería (29,3 %), asistencia psicológica (29,5 %), y el seguro de salud (28,6 %). No obstante, existe un bajo índice de beneficios estratégicos a largo plazo, como planes de pensiones o ayudas a la formación, que apenas superan el 5%. De ahí que este aspecto se presenta como una oportunidad para mejorar la competitividad del paquete retributivo sin necesidad de incrementar así el salario fijo.
El perfil del directivo murciano se caracteriza por su desarrollo profesional dentro de la misma área, como demuestra el hecho de que el 57% lleva más de una década en su posición actual. García Mateo concluyó durante la presentación del trabajo que «esta iniciativa quiere subrayar y poner en valor una hoja de ruta para profesionalizar las políticas salariales, alinear incentivos con resultados y preparar a las empresas de la Región para competir en un mercado de talento cada vez más exigente y globalizado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión