Un diputado manchego de Vox recela de los trasvases desde el Tajo

Ricardo Chamorro, diputado nacional de Vox por Ciudad Real. /LV
Ricardo Chamorro, diputado nacional de Vox por Ciudad Real. / LV

LA VERDAD / EPMurcia

Ricardo Chamorro, diputado nacional de Vox por Ciudad Real, denunció ayer que «el Gobierno del PSOE está autorizando trasvases del Tajo al Segura teniendo la cuenca cedente una reserva de mínimos del 41,80%». El representante manchego reivindicó, ante esta situación, el trasvase del Ebro, una vía que «habría puesto fin al déficit estructural de la cuenca del río Segura».

Vox exige al Gobierno central un plan nacional de contingencia para paliar los efectos de la sequía ante la merma de las reservas de agua en los embalses y las pérdidas económicas de explotaciones agrícolas y ganaderas. Chamorro ha registrado una batería de preguntas en las que solicita al Ejecutivo en funciones la relación de municipios declarados en alerta por las distintas confederaciones hidrográficas y los informes de seguimiento de los planes hidrológicos de cuenca y de los recursos hídricos en los últimos dos años. Asimismo, también pregunta por las medidas planteadas para paliar los efectos de la sequía en las diferentes comunidades autónomas, ante el fuerte descenso de la reserva hidráulica almacenada en los embalses.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la autorización del Ministerio de un nuevo desembalse de 20 hectómetros para agosto desde los pantanos de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto. El envío de aguas se ajusta a lo establecido en las reglas de explotación del acueducto. Sin embargo, el Gobierno regional ve un horizonte lleno de incertidumbres. El consejero Antonio Luengo denunció ayer que «no es normal que a estas fechas nuestros regantes no sepan si van a poder contar con agua durante la próxima campaña».