La Diócesis anima a marcar la 'X' a favor de la Iglesia en la declaración de la renta
EP
MURCIA
Viernes, 22 de mayo 2020, 09:53
La Diócesis de Cartagena ha animado a la ciudadanía a que marque la 'X' en la declaración de la renta a favor de la Iglesia Católica, con el fin de que se continúen incrementando las aportaciones, que en 2019 experimentaron una subida del 2%. En un comunicado, indicó que en el conjunto de España, la Iglesia recibió el pasado año 285.225.797 euros, un 6,37% más que el ejercicio anterior, por parte de 7,1 millones de contribuyentes.
Esta tendencia «al alza» se mantiene desde hace unos años, según explicó el ecónomo diocesano, José Carrasco, para quien «son muy buenas noticias. Eso quiere decir que más de ocho millones de contribuyentes, incluidas sus familias, valoran lo que hace la Iglesia, la apoyan y la ayudan».
El 65,5% de quienes marcan la casilla de la Iglesia marcan también la de otros fines de interés social, de la que se benefician, entre otros, Cáritas y Jesús Abandonado. En concreto, la Diócesis de Cartagena recibe un 23% de la asignación tributaria. El resto llega a las arcas diocesanas de las aportaciones que realizan los fieles en las colectas o donaciones, de la celebración de los sacramentos y de los estipendios por las misas de difuntos.
El ecónomo dijo que al inicio de la pandemia se puso en marcha un plan para ayudar económicamente a las parroquias más pequeñas. «La repercusión que ha tenido esta situación en las parroquias ha sido tremenda, porque cuando se hace el presupuesto del año, se cuenta con unos ingresos extraordinarios de las comuniones, confirmaciones y bodas», añadió.