Borrar
José Miguel Rojo.
Dimite el presidente de los estudiantes de la UMU por la penalización de las segundas matrículas

Dimite el presidente de los estudiantes de la UMU por la penalización de las segundas matrículas

«Me voy traicionado por el equipo rectoral y avergonzado por conocer el nulo valor que tiene la palabra dada en esta Universidad de Murcia», se despide José Miguel Rojo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de julio 2020, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio y posterior marcha atrás de la Universidad de Murcia sobre la despenalización de las segundas matrículas el próximo curso por el coronavirus desembocó este lunes en la dimisión del presidente del Consejo de Estudiantes (CEUM), José Miguel Rojo. «Me voy porque ya no aguanto más. Me voy traicionado por un equipo rectoral con el que he trabajado durante meses. Me voy avergonzado y escandalizado por conocer el nulo valor que tiene la palabra dada en esta Universidad de Murcia. Me voy para no ser cómplice de una mentira que va a generar mucho daño a mis compañeros», explicó el representante estudiantil en su carta de dimisión.

La UMU anunció en abril su intención de no penalizar las segundas matrículas a los alumnos que suspendieran para compensar la situación generada por la paralización de las clases por el coronavirus. Sin embargo, y una vez conocidos los resultados de los exámenes telemáticos, con una tasa de aprobados y presentados casi un 8% superior a otros años, la Universidad ha decidido no aplicar esa rebaja, salvo en los casos en que el alumno pueda acreditar que sus calificaciones se han visto penalizadas por circunstancias relacionadas con la pandemia. «En abril el contexto era extraordinario, y en junio hemos visto que tenemos la tasa de rendimiento y éxito más alta en años. En ese contexto, despenalizar las segundas matrículas sería una medida innecesaria y regresiva», justificó este lunes el rector de la UMU, José Luján. El mantenimiento de los precios se aprobó en el Consejo Interuniversitario, aunque se dejó vía libre a las universidades para que apliquen el descuento en los casos justificados.

No es suficiente para el presidente de los estudiantes, quien presentó su dimisión, a la que se sucederá la de parte de su equipo. «El daño causado por el incumplimiento del compromiso de no aumentar la penalización de las asignaturas suspendidas es irreparable. Es por esto que considero la opción más honesta facilitar que otro compañero o compañera asuma esta responsabilidad. Yo no me sumo al todo vale. Ni al relativismo. Ni voy a generar relatos de éxito para ocultar mentiras. Mi conciencia me lo impide», argumentó Rojo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios