Digitalización y formación marcarán la nueva hoja de ruta del sector del metal en la Región
Alfonso Hernández afrontará cuatro años más al frente de Fremm tras la asamblea de este miércoles, en la que saldrá reelegido presidente
La Federación Regional de Empresarios del Metal de la Región de Murcia (Fremm) celebrará este miércoles la asamblea en la que será reelegido –ante ... la ausencia de más candidatos– el actual presidente, Alfonso Hernández Zapata. Es el propio Zapata quien subraya a LA VERDAD que, en los años que lleva al frente de la patronal, desde 2017, «se ha avanzado de forma intensa en el plan estratégico que se fijó entonces, y cuyos cinco ejes fundamentales han sido la excelencia empresarial, el desarrollo de las empresas dentro de la cuarta revolución industrial, la internacionalización, la formación y la comunicación. «Se ha cumplido el 80%», apunta.
Publicidad
Ahora, sostiene Hernández, toca «evolucionar y dar paso al siguiente plan», el cual presentarán esta misma semana. Hitos como la digitalización seguirán siendo uno de los elementos en los que se basará la nueva hoja de ruta, según apunta el presidente, quien sostiene además que esta «es una de las pocas cosas beneficiosas que trajo consigo la pandemia de la Covid-19». En este sentido, recuerda que la Región de Murcia fue la primera autonomía donde se abrió una oficina de transformación digital. «La digitalización es un modelo que no solo sirve para agilizar, si no también para incrementar la competitividad de las empresas y que pueden absorber muchas de sus problemáticas actuales», destaca Hernández.
Respecto a qué actividades se encuentran en una peor situación, de todas aquellas que abarca el sector, el presidente de Fremm destaca que la automoción «es sin duda el más perjudicado». «Ya venía sufriéndose la falta de semiconductores y ahora se encuentran con la carencia de algunos materiales muy importantes», explica Hernández.
La patronal trata de alcanzar un acuerdo para evitar el juicio por las altas a la Seguridad Social de los docentes de sus cursos
Otro de los objetivos llamados a marcar la hoja de ruta de Fremm durante los próximos cuatro años, según Alfonso Hernández, continuará siendo la formación. «En Fremm se forman 4.500 trabajadores cada año, de los que 1.000 son desempleados, y encuentran trabajo entre 700 u 800 de ellos», afirma el presidente. Defiende que la patronal «es el mejor empleador para la Región».
Publicidad
Precisamente, y en lo que a formación se refiere, Fremm mantiene un litigio con la Inspección de Trabajo, que le reclama cuatro años de cuotas de la Seguridad Social de sus docentes por cursos de formación. Algo sobre lo que el presidente de Fremm dice que en la patronal «no se encuentran excesivamente preocupados» debido a lo que le transmiten la inmensa mayoría de juristas y catedráticos de Derecho a los que han consultado. «A nuestro entender, y por suerte del de la mayoría de gente que sabe de esto, se trata de un auténtico disparate (...) Si das un curso de la ESO de un año, pues normal que haya un contrato, pero en cursos de este tipo...», afirma tras aclarar que «están trabajando para ver si alcanzan una solución antes de que se produzca un supuesto juicio». Añade, además, que también «están pidiendo seguridad jurídica, que nos digan cómo se puede contratar» si no es de esta forma.
«Respuesta extraordinaria»
Por otra parte, el que volverá a ser elegido como presidente de Fremm tras la asamblea del miércoles hace hincapié en la «extraordinaria respuesta» que, a su juicio, ha mantenido el empresariado murciano ante las dificultades económicas acaecidas. Según Hernández, el hecho de que estos reaccionasen de manera inmediata en la pandemia propició que, al menos, el deterioro fuese de un 8% o un 9 % y no de un 10%, lo que significa quizá que en vez de tener 100.00 parados tendrías 110.000».
Publicidad
El hidrógeno verde, oportunidad de negocio como fuente de energía
El sector del metal viene insistiendo desde hace tiempo en que el hidrógeno verde, una energía que no genera ningún tipo de emisión contaminante a la atmósfera y que se obtiene mediante electrólisis del agua, supone una oportunidad de negocio «inmejorable». Así lo corrobora también el presidente de la Federación de Empresas del Metal de la Región de Murcia y candidato a la reelección de la patronal, Alfonso Hernández, quien asegura a LA VERDAD que el objetivo a largo plazo pasa «porque el hidrogeno verde suponga un porcentaje importante del actual 'mix energético', como ya lo son las renovables».
No obstante, Hernández advierte de que «la gente debe saber que se trata de un proceso aún en fase de investigación». «Sucederá lo mismo que con la energía solar, que al principio era de las más caras y hoy es de las más económicas», asegura. En este sentido, el presidente de Fremm destaca que para que todo esto sea factible es «imprescindible también que sea sostenible». «Los planes de transición ecológica tienen que ser realistas y eficientes», apunta. Asimismo, Hernández Zapata cree que esta energía acabará siendo lo suficientemente atractiva como para que las empresas apuesten por ella. «La economía circular o la digitalización ya no son una opción. O lo pones en práctica o vas a estar fuera del mercado porque tu competitividad va a bajar». Y destaca a su vez cómo la dificultad en los costes está haciendo ya a las empresas de la Región tomar decisiones en favor de utilizar la energía solar fotovoltaica.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión