Borrar
Menos de dos de cada diez murcianos logran emanciparse antes de los 30 años

Menos de dos de cada diez murcianos logran emanciparse antes de los 30 años

El porcentaje de jóvenes que recurren al mercado de alquiler ha subido más de cuatro puntos en el último año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de julio 2019, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo el 18,1% de los jóvenes de la Región de Murcia de entre 16 y 29 años habían logrado irse de casa de sus padres al cierre de 2018. La tasa emancipación regional registró el año pasado el cuarto mayor avance interanual de España, solo por detrás de Aragón, Asturias y La Rioja, al subir un punto y medio desde el 16,6% de 2017. Pese a la mejora, la situación de la Comunidad se encuentra todavía por debajo de la media nacional (19%), según las cifras del segundo semestre publicadas este jueves por el Observatorio de Emancipación.

La mejora en la emancipación joven en la Región de Murcia, contraria a lo sucedido en el conjunto de España, se ha focalizado entre la población con estudios superiores que ya ha abandonado su etapa de formación. El 37,1% de las personas que se encuentran en esta situación han logrado abandonar la residencia familiar, superando ampliamente la media estatal para este mismo colectivo (33%), según revela el informe.

La temporalidad contractual y el subempleo por insuficiencia de horas entre la población joven de la Región de Murcia siguen alcanzando cotas muy elevadas y encabezan las estadísticas nacionales. Murcia, junto a Andalucía, Cantabria, Extremadura y el País Vasco fueron las comunidades que registraron una temporalidad por encima del 60%. En el extremo opuesto se situaron Baleares, Cataluña y Madrid, aunque ninguna de ellas bajó del 46%.

«Los problemas no se deben perpetuar», afirmaron responsables del Consejo de la Juventud, que señalaron a estos factores como las principales trabas para el acceso a la vivienda, y señalaron que según sus cálculos, tendrían que ganar un salario de 22.000 euros para poder acceder a ella.

Si bien es cierto que el acceso a la vivienda en propiedad en la Región de Murcia es «mucho más habitual que en el resto de España», según señala el informe, muchas de las personas jóvenes que han logrado emanciparse entre 2017 y 2018 lo consiguieron acudiendo al mercado de alquiler. En 2017 el 51,9% de las personas emancipadas de entre 16 y 29 años vivía de alquiler; en 2018, el 56,2%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios