Borrar
Concentración de jueces y fiscales a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Murcia. G. Carrión / AGM
Los diez juzgados con mayor atasco de la Región superan los 14.000 casos pendientes

Los diez juzgados con mayor atasco de la Región superan los 14.000 casos pendientes

Uno de cada cuatro órganos duplica ya la carga máxima de trabajo que fijó el Poder Judicial; algunos llegan a multiplicarla por seis

Alicia Negre

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de junio 2018, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Año tras año, los juzgados murcianos repiten en los primeros puestos del ranking de los más saturados del país y las reivindicaciones de apertura de nuevos órganos resuenan por los pasillos -la mayoría de las veces con escaso impacto-. La última memoria que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia presentó esta semana esboza la realidad que afrontan los tribunales murcianos, arrinconados por una elevada litigiosidad y una de las más bajas ratios de jueces por habitantes del país. El informe pone de relieve el grado de colapso de la justicia murciana y los números resultan realmente apabullantes.

Un descenso a las estadísticas permite arrojar luz sobre la preocupante situación en la que se encuentran muchos de estos órganos, algunos de los cuales superan, en mucho, la tasa de pendencia regional y llegan a cuadruplicar la nacional. Esta tasa -que surge del cociente entre los asuntos que un órgano tiene pendientes al final del año y los que ha sido capaz de resolver en ese periodo- es uno de los indicadores que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) utiliza para medir la 'salud' y la buena marcha de un órgano o de una jurisdicción concreta.

En términos generales, la Región soporta una tasa de pendencia de un 0,52, mientras que la nacional se situó el pasado año en el 0,41. Los diez juzgados más colapsados de la Comunidad, sin embargo, llegan incluso a sextuplicar esa tasa, que permite atisbar, además, el tiempo que podría necesitar ese juzgado para deshacerse de semejante atasco. No en vano, estos órganos acumulan, en conjunto, más de 14.000 procedimientos que aún aguardan respuesta.

El órgano especializado en cláusulas suelo, el más saturado, cerró el año pasado con más de 4.800 asuntos por resolver

A la cabeza en el ranking de los órganos con mayor tasa de pendencia de la Región se encuentra el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Murcia que, hasta el pasado mes de abril ejerció como único órgano de la Comunidad especializado en cláusulas suelo -a partir de esa fecha quedó en manos del recién creado número 16 de Murcia-. Al cierre del pasado año, sobre la mesa de este órgano había 4.801 asuntos pendientes, de acuerdo con los datos que recoge la memoria del TSJ.

A lo largo de 2017 llegó a ingresar la friolera de 5.043 casos, de los que logró resolver 1.822. De acuerdo con los cálculos del Consejo, si el ritmo se mantuviese constante y el órgano no ingresase más procedimientos, se tardaría dos años y medio en conseguir acabar con este 'stock' de asuntos. La Audiencia Provincial dictó recientemente una sentencia en la que sentaba criterio sobre la materia, un hito que podría impulsar las negociaciones y aliviar, en algo, la elevada carga de este órgano. Según explicó el presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, actualmente ya hay tres magistrados trabajando en esta materia. Una batalla a la que se sumará otro juez en septiembre y un quinto a partir del próximo mes de enero.

El segundo y tercer puesto de esta lista los ocupan dos juzgados de lo Penal: el número 1 de Murcia y el número 2 de Cartagena. En el primer caso, el órgano ingresó 520 casos -por encima del promedio- y logró resolver 478. La cifra de asuntos pendientes, sin embargo, sobrepasa los 850. El juzgado cartagenero, por su parte, recibió 380 casos y resolvió 387, pero el atasco de asuntos que aún esperan respuesta supera los 660 expedientes. A ambos órganos les haría falta, como mínimo, 20 meses para quedar a cero.

La jurisdicción Penal es, curiosamente, la que, en términos generales, menor tasa de pendencia arrastra -un 0,12 de media-. Fuentes judiciales explican que, sin embargo, en la situación de cada órgano entran en juego muchos factores, como la entrada de macrocausas -que obligan a concentrar en ellas un gran esfuerzo-, la movilidad judicial, la propia antigüedad del órgano, su pendencia acumulada año tras año...

En algunos partidos judiciales, por ejemplo, el número de funcionarios con que cuenta cada órgano es inferior, una realidad que también se deja notar en la actividad del órgano. Es el caso de Yecla, cuyo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 ocupa el cuarto puesto de este particular ranking. Según los datos facilitados por el TSJ, este órgano mixto ingresó el pasado año 965 asuntos -399 civiles y 566 penales- y resolvió 702. Sobre la mesa quedan aún 943 pendientes, una tarea que, según la estimación del Consejo, les ocuparía unos 16 meses.

El quinto puesto de la lista lo ocupa también un Penal, el número 3 de Murcia, que tiene por resolver cerca de 600 asuntos.

Los envites de la crisis

Los años de crisis económica, de avalancha de despidos y de salarios impagados dejaron una profunda huella en los juzgados, principalmente en los de lo Social. A finales de 2013 estos órganos aún tenían más de 13.200 casos pendientes de resolver. A día de hoy, la cifra se ha reducido hasta los 8.200, pero el envite de la recesión aún lastra su actividad. No en vano, los 11 órganos existentes en Murcia y Cartagena recibieron el pasado año una nada desdeñable avalancha de más de 9.800 asuntos. El Juzgado de lo Social número 7 de Murcia, con 930 asuntos ingresados y 780 resueltos, fue el sexto órgano regional con mayor tasa de pendencia, de acuerdo con la estadística.

La jurisdicción civil es otra de las que arrastra una mayor tasa de pendencia. La media es de un 0,85, frente al 0,64 nacional. En sus estrados se resuelven desde desahucios y reclamaciones de cantidad hasta solicitudes de indemnización por viviendas no entregadas, entre otra gran diversidad de casos. Los juzgados de Primera Instancia de la Región recibieron más de 26.800 casos el pasado año y resolvieron una media de 1.552 asuntos por órgano. El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Cartagena y el 12 de Murcia figuran entre los órganos con una tasa de pendencia más elevada.

En términos generales, la mayoría de juzgados de la Región soportan una carga de trabajo superior a la media nacional. Una pesada carga que, en algunos casos, se torna, incluso, extraordinaria. Es el caso, por ejemplo, del único juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Región, que el pasado año hizo frente a 6.522 asuntos, seis veces la carga máxima de trabajo que fijó en su momento el CGPJ. Estos módulos llevan años sin actualizarse, pero sirven de referencia para entender cuán alejados están los juzgados de esa «carga de trabajo razonable» que la magistratura y los sindicatos llevan años reivindicando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios