Diez años de cárcel al vecino de Archena que confesó haber matado a un amigo de una puñalada
El veredicto del jurado popular sella el acuerdo alcanzado entre la fiscal y la defensa, por el que José Antonio Rodríguez asumió el 'crimen de la casa cueva'
No hubo sorpresas. La Audiencia Provincial condenó este martes a diez años de cárcel a José Antonio Rodríguez después de que este fuese considerado por un jurado popular culpable del homicidio de su vecino y amigo Luis Peralta. El propio procesado ya reconoció este lunes, en la primera sesión del juicio, que acabó con la vida de la víctima de una única puñalada en el vientre el sábado 30 de abril de 2022 en el poblado archenero de La Serretilla.
El reconocimiento de hechos por parte del acusado era el requisito indispensable para sellar el acuerdo que la fiscal cerró con el abogado de la defensa, Valentín Fernández. Un pacto que agilizó el juicio y que acabó rebajando la pena de 14 años que inicialmente afrontaba el procesado. El Ministerio Público, a la hora de sellar este acuerdo y rebajar la condena que inicialmente pedía para el procesado, tuvo en cuenta el reconocimiento de hechos por parte del acusado, que ayuda a esclarecer lo ocurrido aquella noche en el poblado archenero.
«Tuvimos una discusión y fue a más, a más...», relató el procesado durante la primera vista del juicio ante la Audiencia Provincial. «Estaba bebido, drogado y no sabía lo que hacía». José Antonio Rodríguez explicó que ya había tenido conflictos previos con la víctima. «Me acerqué a la casa de los vecinos y les dije lo que había pasado», explicó. «Me arrepiento mucho. Yo no soy ningún asesino. Quiero que mi familia me perdone. Pido también perdón a su familia porque sé que es una cosa grave».